¿Cuál es la diferencia entre el GOPE y las Fuerzas Especiales de Carabineros?

Producto de los últimos anuncios del Presidente Sebastián Piñera, comunicando que el GOPE se retira de la zona de conflicto del Sur Mapuche, y que estas unidades serían reemplazadas por Fuerzas Especiales, de inmediato surgió esta pregunta:

En este artículo intentaremos responder esta pregunta, que muchos interesados en el tema deben estar haciéndose.

– Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros de Chile, (GOPE)

Es la unidad especializada con que cuenta Carabineros de Chile para resolver situaciones de alto riesgo, como rescate de personas atrapadas en edificios colapsados, rescate de excursionistas y accidentados en alta cordillera. También sus efectivos han participado en operaciones de rescate en otros países con motivo de sismos y que son requeridos por gobiernos extranjeros afectados por dichas circunstancias. Cuenta con unidades desplegadas en todo el país. En Santiago se encuentra el Grupo de Operaciones Especiales GOPE, mientras que se despliegan a lo largo del país las Patrullas de Acciones Especiales (PAE) que se encuentran asentadas en: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

– Prefectura de Fuerzas Especiales (FF.EE.)

Grupo especializado en control de “muchedumbres”, y manifestantes de toda índole. Sus efectivos pueden desplazarse hacia cualquier punto del país para cumplir con su misión de mantener el orden y la tranquilidad, prevenir, neutralizar o normalizar acciones en contra del Orden Público. Además son responsables de restablecer la Seguridad Pública en caso de catástrofes, como asimismo es la primera de las unidades en desplegarse en casos de calamidad realizando las primeras atenciones a la poblacioon afectada; entregar servicios de protección personal a las principales autoridades institucionales o de Gobierno y mantener el Orden Público en el área del Palacio de La Moneda y en sus alrededores. Actualmente se encuentran desplegadas en el país: La Prefectura de FFEE de Santiago: 28°, 29° y 40° Comisaría de FFEE de Santiago; Prefectura de FFEE de Valparaíso: 7° Comisaria FFEE Valparaíso, (que cuenta demás con una sección montada), la 9º Comisarìa Guardia Congreso Nacional; la 5° Comisaria FFEE Concepción; La Prefectura de FFEE Araucania Nº 32: 1° Comisaría FFEE Temuco, 2º Comisarìa FFEE Pailahueque, 3º Comisarìa FFEE Malleco, 4º Comisarìa FFEE Los Alamos, esta última dependiente de la Subprefectura de FFEE Bio Bio. Además cuenta con Subcomisarías de FFEE en: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Rancagua, Talca, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s