Propuesta de Revocación de Mandato para Chile

La propuesta inicialmente aplica para Presidente, Gobernador y Alcalde.

La revocación de mandato, revocatoria de mandato o referéndum revocatorio, es un procedimiento por el cual los ciudadanos pueden cesar de su cargo público a un funcionario, antes del término de su respectivo periodo, mediante votación directa o por recolección de firmas, dependiendo de las dimensiones geográficas o poblacionales.

A través de este procedimiento los ciudadanos mandantes pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a una autoridad electa, como un presidente, Representante de distrito ante una Asamblea legislativa, un gobernador o alcalde, cuyo fundamento sería el principio de la libertad política de los ciudadanos de elegir y deponer a sus gobernantes en una democracia representativa. Es un mecanismo de interrupción o término anticipado del mandato popular.

Algunos países que cuentan con revocación de mandato son: Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Perú, Suiza y Venezuela.

La propuesta para Chile consiste en recolectar firmas para organizar el referéndum, en el caso de lograr la cantidad de firmar necesarias. 1%, 3% ó 5% (por definir) de los votos emitidos en la última elección. En la mitad del mandato se podrá realizar la votación, de carácter voluntaria. Si el referéndum revocatorio obtiene el 50% más un voto o más, la autoridad cuestionada debe dejar su cargo y se tendrá que llamar a nueva elección popular para reemplazar la vacante, por el resto del periodo.

La propuesta inicialmente aplica para Presidente, Gobernador y Alcalde.

Si te interesa esta iniciativa déjanos tus comentarios, ideas o propuestas que apunten a mejorar nuestra democracia.

Enlace: https://goo.gl/jBgjDc

Fundación Por Un Chile Federal

Realiza tu aporte voluntario a la Fundación Por Un Chile Federal y de esta forma estarás apoyando a esta organización que trabaja por descentralizar Chile.

$10.00

Un comentario en “Propuesta de Revocación de Mandato para Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s