Propuesta de Reforma al Tribunal Constitucional (TC)

Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional de Chile (TC) es un órgano jurisdiccional del Estado chileno, tribunal colegiado, autónomo e independiente de toda otra autoridad o poder, cuya función principal es ejercer el control de constitucionalidad de las leyes. Está compuesto por nueve miembros, denominados ministros titulares, uno de los cuales es su presidente, y dos ministros suplentes.

El presidente del Tribunal es elegido de entre sus miembros por mayoría absoluta. Dura dos años en el cargo y tiene derecho a reelección.

El TC solo puede ejercer su jurisdicción a requerimiento de las personas y los órganos constitucionales legitimados, o de oficio, de conformidad a la Constitución Política de la República y la ley orgánica constitucional respectiva. En contra de sus resoluciones no procede recurso alguno, sin perjuicio de que puede, el mismo Tribunal, conforme a la ley, rectificar los errores de hecho en que hubiere incurrido.

Los ministros duran hasta los 75 años en el cargo, momento en que se deben jubilar. Su elección comienza con una quina (cinco candidatos) seleccionados por el pleno de la Corte Suprema de Chile, de esa quina el Presidente de la República selecciona a un candidato que finalmente debe ser aprobado por el consenso del Senado (dos tercios).

Los ministros del Tribunal Constitucional deben cumplir ciertos requisitos: deben tener a lo menos 15 años de ejercicio de la abogacía, haberse destacado en la actividad profesional, universitaria o pública y no tener ningún impedimento que los inhabilite como jueces.

Los ministros son reemplazados al momento de su jubilación. El puesto de ministro del Tribunal Constitucional es incompatible con los mandatos de diputado o senador.

Los ministros suplentes del Tribunal Constitucional concurren a integrar el pleno o las salas en caso de que no se alcance el respectivo quórum para sesionar, de acuerdo al orden de precedencia que se establezca por sorteo público. Tienen la misma jerarquía, facultades y regulaciones que los ministros titulares. Su función es media jornada, recibiendo una remuneración mensual equivalente al cincuenta por ciento de la de un ministro titular.

Diez diputados podrán solicitar la destitución de algún ministro a la Corte Suprema, por notable abandono de deberes.

Fundación Por Un Chile Federal

Realiza tu aporte voluntario a la Fundación Por Un Chile Federal y de esta forma estarás apoyando a esta organización que trabaja por descentralizar Chile.

$10.00

 

Un comentario en “Propuesta de Reforma al Tribunal Constitucional (TC)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s