Propuesta de Regiones Autónomas para Chile

Las regiones de Chile son las divisiones territoriales superiores del país. Las regiones se subdividen, para efectos del gobierno y administración, en provincias y éstas a su vez, para efectos de la administración local, en comunas.

Propuesta de Organización Territorial Federal

Anteriormente se realizó propuesta de Estado Federal, compuesto por nueve Estados Federados y un Distrito Federal ubicado en el centro geográfico de Chile continental. Esta propuesta no considera las actuales regiones. Un estado federado entonces sería la unión de provincias con una idiosincrasia u origen común. Puede revisar esta propuesta en el siguiente enlace: https://bit.ly/3bcQ5jJ.

Propuesta de Regiones Autónomas para Chile

Esta propuesta considera que cada región del país se transforme en una Región Autónoma, con la siguiente excepción, se propone dividir la región Metropolitana de Santiago en dos entidades autónomas, la Ciudad Autónoma de Santiago (Gran Santiago) y la región del Maipo (nueva región correspondiente al resto de la RM).

A continuación el listado de Regiones Autónomas y Ciudad Autónoma de Santiago:

Región de Arica y Parinanoca

Región de Tarapacá

Región de Antofagasta

Región de Atacama

Región de Coquimbo

Región de Aconcagua (Nueva)

Región de Valparaíso

Ciudad Autónoma de Santiago (Nueva)

Región de Maipo (Nueva)

Región de O’Higgins

Región del Maule

Región de Ñuble

Región del Bíobío

Región de La Araucanía

Región de Los Ríos

Región de Los Lagos

Región de Aysen

Región de Magallanes

En esta propuesta de Regiones Autónomas la capital del país continuaría siendo la ciudad de Santiago.

Región Autónoma

Una region autónoma sería entonces una entidad territorial administrativa chilena que, dentro del ordenamiento jurídico constitucional, está dotada de cierta autonomía legislativa con representantes propios y de determinadas competencias ejecutivas y administrativas.

Por lo tanto, cada región autónoma cuenta con una Asamblea, Consejo o Parlamento (similar al CORE) y un Gobernador o Gobernadora, todos estos elegidos por votación directa de la ciudadanía.

Las competencias de estas instituciones (Asamblea y Gobernador) estarán descritas en la Constitución de la República. Todas las regiones autónomas gozarán de las mismas competencias.

La Asamblea podrá crear o modificar leyes, sin contradecir la Constitución o las leyes de la República. Estas leyes regionales solo aplicarán en el territorio de la región autónoma.

El Gobernador(a), solo en caso de extrema necesidad, podrá solicitar al Presidente de la República decrete Estado de Excepción Constitucional comunal, provincial o regional, quien no podrá negarse.

Las autoridades de gobierno regional o provincial, que requieren ser nombradas por el gobierno central, serán propuestas por el Gobernador(a) en ternas y deben residir en el territorio. Esto aplica para Delegados, Seremis u otras autoridades políticas.

6 comentarios en “Propuesta de Regiones Autónomas para Chile

  1. Pregunta: qué pasa con la globalizacion?
    Esta pretende países- regiones, obedeciendo un gobierno único en Región Sudamericana. A donde podríamos ir con la República Federal?

    Me gusta

    1. Dos puntos:

      Primero, el Estado Federal es un tema de política interna, esto significa que no es visible desde el exterior. Básicamente, los tres poderes nacionales (legislativo, ejecutivo y judicial), reparten sus atribuciones, competencias o jurisdicción a lo largo y ancho del territorio nacional. En consecuencia, cada territorio autónomo cuenta con poder legislativo, ejecutivo y judicial. El gobierno federal es equivalente al gobierno nacional (con menos atribuciones).

      Segundo, está relacionado con lo internacional, en ese sentido, proponemos que Chile se una, cree, o lidere una Confederación de Estados soberanos en Sudamérica. Buscando una institucionalidad similar a la Unión Europea.

      Me gusta

Deja un comentario