Estado de Norte Verde, propuesta de #ChileFederal

El estado de Norte Verde (NV), corresponde a la unión de las provincias de Chañaral, Copiapó, Huasco, Elqui, Limarí y Choapa, es uno de los nueve estados federados de nuestra propuesta de Chile Federal. 

Limita al norte con el estado  de Norte Grande (NG), al este con Argentina, y al sur con el estado de Valparaíso (VA). Sus principales núcleos urbanos son la conurbación La Serena-Coquimbo, Copiapó y Ovalle.

Población estimada total del estado 1.067.000 habitantes y superficie total del estado 115.000 km2.

Se propone Vallenar como capital estatal, para evitar la centralización al interior del territorio en la conurbación La Serena-Coquimbo.

Los principales núcleos urbanos ordenados por población:

Puesto Ciudad Población Provincia

1.° La Serena-Coquimbo 412.587 Elqui

2.° Copiapó 171.945 Copiapó

3.° Ovalle 104.855 Limarí

4.° Vallenar  52.147 Huasco

5.° Illapel  30.440 Choapa

4 comentarios en “Estado de Norte Verde, propuesta de #ChileFederal

  1. Me parece muy interesante la Federación del estado. Pero se desconoce la manera de generación, recaudación, organización y distribución de la economía independientemente de cada estado? . Y si coexistiran o no con los actuales municipios y alcaldes?. Se desconoce además el tipo de organización política y espacialmente la organización del poder judicial (los asientos de Las Cortes de apelaciones y los respectivos tribunales de primera instancia). Se desconoce la cuota de representatividad en el poder legislativo, así cómo tampoco se conoce las limitaciones del actual poder ejecutivo en la toma de desiciones e inversiones de cada estado.
    Los seguiré para conocer y enamorarme o no de esta incipiente propuesta Constitucional.

    Me gusta

  2. Me parece interesante amigos que chile sea un estado federal con estados independientes y autonomos ya que asi nos nos pueden joder tanto los.politicos cada estado debe ser autosuficiente y autonomo y no depender del gobierno central yo apoyo la.idea desde muy niña comparaba con otros paises y pensaba que la.regionalizacion era absurda y es ademas tenemos un sistema de gobierno copiado de la.puta españa y otros paises que no podemos compararnos Por eso estamos atrasados en todo y lo hay mano dura APOYO LA REPUBLICA FEDERATIVA DE CHILE

    Me gusta

  3. debemos tener federalismo para que esto sea igual para todos sin migajas no soy una experta pero desde niña me gustaba la idea de un chile diferente soy una simple obrera y considero un sistema de gobierno deficiente y pobre con las riquezas mal repartidas jubilaciones miseras sistemas de educacion pobres y anticuados etc UN CHILE FEDERAL LO APOYO

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s