Propuesta de Federación Plurinacional de Chile

Por Lalo de Quillota

La Federación Plurinacional de Chile estará dividida por estados, las cuales serán de dos tipos: Macro Estado y Micro Estado.

Los Macro Estados serán los territorios más grandes en cuanto a territorio, y gozarán de autonomía y mayores competencias en lo político, social y económico.

En lo político, conformando organismos y territorios inspirados en la forma de organización de los Pueblos Originarios (PPOO) antes de la invasión española. Ejemplo: los wamanis de Collasuyo o los Mapu de Ngulu Mapu.

En lo social con sus propios sistemas de pensiones, programas de educación, salud, etc.

Y en lo económico, el poder de tener sus propias empresas (pagando impuestos a un presupuesto a nivel país). Eso sí, sectorizando ciertas industrias en algunos territorios. Ejemplo, que Coyasullo se dedique a la minería sustentable y las energías, sobre todo solar.

Por lo anterior, los microestados dependerían más de los Macro Estados, por lo cual se daría un equilibrio de poder.

3 comentarios en “Propuesta de Federación Plurinacional de Chile

  1. Me gusta la idea de un estado federal, pero me tinca mucho más aún la idea de una democracia semi directa como Suiza 🇨🇭, donde cada unidad federal tiene libertad de definir su própria forma de gobierno y solo la gente por referéndum puede aprobar cambios en la constitución o decidir que una ley aprobada por el parlamento no se aplica. No hay jefe de estado y el gobierno está repartido entre los miembros del Consejo de Estado, los cuales son indicados por sus partidos de acuerdo a la fuerza que han alcanzado en las últimas elecciones y en lo cual están representados no solo la izquierda como la derecha pero también las mujeres y hombres de las diferentes regiones lingüísticas de la confederación, que así como Chile, es un estado plurinacional.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s