Captura y extracción de Nicolás Maduro por parte de la Fuerza Delta

El 3 de enero de 2026, Nicolás Maduro fue capturado en Caracas, Venezuela, por la unidad de élite de los Estados Unidos conocida como Fuerza Delta (Delta Force) en el marco de la Operación Resolución Absoluta (Operation Absolute Resolve).


Detalles de la Operación


– Ejecución: El operativo se llevó a cabo en la madrugada (aproximadamente a la 1:00 a. m. hora local) mediante un asalto aéreo y terrestre en el complejo presidencial.
Fuerzas involucradas: Además de la Fuerza Delta, participaron agentes de la DEA y del FBI, apoyados por una flota de más de 150 aeronaves que incluyeron helicópteros MH-47G Chinook y MH-60L.


– Captura: Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron sorprendidos en su habitación y extraídos tras vencer la resistencia de sus anillos de seguridad. El presidente Donald Trump confirmó que la operación fue monitoreada en tiempo real.
Estatus Actual (Enero 2026)


– Traslado: Tras su captura, Maduro fue llevado inicialmente al buque USS Iwo Jima en el Caribe y posteriormente trasladado a Nueva York.


– Situación Legal: Se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitana de Brooklyn. Enfrenta cargos federales en el Distrito Sur de Nueva York relacionados con narcotráfico y terrorismo.


– Recompensa: Con la captura, se informó que la recompensa por información que llevara a su detención había sido aumentada previamente a 50 millones de dólares.


La comparecencia oficial ante el tribunal está programada para el lunes 5 de enero de 2026 al mediodía.

Deja un comentario