Inmigración francesa en Chile

La inmigración proveniente de Francia ha tenido gran relevancia en el desarrollo histórico del país desde el siglo XVIII en adelante, particularmente en algunas zonas específicas como la Araucanía y el Bío-Bío. Entre los primeros inmigrantes franceses en Chile se cuenta a Claudio Gay y un hermano de Maximilien Robespierre.

Inmigrantes_franceses en Chile
Inmigrantes franceses en Chile

La inmigración francesa comenzó en el siglo XVIII con la llegada de comerciantes en la época cuando se reunieron las coronas de España y Francia, quienes comenzaron a establecerse cada vez por mayor tiempo. Dicha presencia fue particularmente importante la zona de Concepción y Talcahuano, se dice que hubo en un momento frente a Concepción más de 15 navíos franceses con 300 tripulantes y pasajeros a bordo.

Entre 1810 y 1825, la inmigración francesa no es muy numerosa y se compone principalmente de comerciantes, exiliados políticos, antiguos militares y científicos. Hasta la 1860 la inmigración es espontánea, sin embargo hacia fines del siglo XIX se enmarca en las políticas de fomento a la inmigración europea para poblar los territorios del sur del país. Entre los años 1840 y 1940 se estima en 25.000 la entrada de franceses a Chile. Otras informaciones señalan que entre mediados del siglo XIX y comienzos del siglo XX el número total de franceses en Chile pasa de 1.654 personas en 1854 a alrededor de 10.000 en 1912.
El 80% de los 25.000 franceses era oriundo del suroeste de Francia, especialmente de Basses-Pyrénées (País Vasco y Béarn), Gironde, Charente-Inférieure y Regiones de Charente situadas entre Gers y Dordogne.

Los inmigrantes franceses han participado en el desarrollo de diversas actividades comerciales, artesanales, oficios y profesionales, en diversas ciudades del país, y en especial en la industria vitivinícola del Valle Central, cuna del mundialmente famoso vino chileno, además de dedicarse a la fabricación de quesos de excepcional calidad, tanto artesanal o industrialmente. La presencia de los inmigrantes se fue consolidando con el paso del tiempo principalmente con el establecimiento de recintos educacionales (Alianza Francesa en distintas ciudades de Chile), y deportivos, como el Stade Française y el Sport Française, ambos en la capital. Son numerosos los apellidos de origen francés en Chile, algunos españolizados en su grafía, por ejemplo Morandais (Morandé), D´Harpe (Jarpa), Jacques (Jaque), Dubois (Dubó), L’Hôtelier (Letelier), Reart (Rearte), Durand (Durán) , Rubillard (Rubilar), Bettencourt (Betancur), Morand (Morán), Marcell (Marcel) entre otros.

Cifras estimativas hablan que cerca del 5% de la población chilena tiene algún ancestro francés, cerca de 870.000 personas.

Link: http://goo.gl/LZyCSI

9 comentarios en “Inmigración francesa en Chile

  1. Hola. Me gustaría saber si tienen información sobre el apellido “Villouta”. Al respecto hay varias teorías. Algunos dicen que es de Galicia, otros del País Vasco, otros que es francés con grafía modificada. ¿Qué me dicen ustedes? Gracias.

    Me gusta

      1. donde puedo encontrar; lista de los hijos de inmigrantes franceses.
        por nombre y apellido, o ciudad por ejemplo necesito de los ángeles temuco y concepción.
        un archivo digital donde buscar esa info.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s