Proceso Constituyente, Propuesta de República Federal

Se propone una república federal constitucional compuesta por 9 estados autónomos y un distrito federal, ubicado en el centro geográfico del país.

República Federal de Chile

Propuesta de mapa de la República Federal de Chile 

En el largo plazo se propone un tren rápido entre La SerenaPuerto Montt, esto permitiría descentralizar el país distribuyendo la población a través de todo el valle central.

Listado de estados autónomos, su capital estatal, población y superficie:

Nombre: Antofagasta (AN)
Capital: Antofagasta (350.000 hab.)
Población: 1.1950.000 hab.
Superficie: 184.000 km2
Nombre: Bío-Bío (BB)
Capital: Concepción (1.000.000 hab.)
Población: 2.000.000 hab.
Superficie: 36.000 km2.
Nombre: Coquimbo (CO)
Capital: La Serena (450.000 hab.)
Población: 1.067.000 hab.
Superficie: 115.000 km2
Nombre: Araucanía (AR)
Capital: Temuco (350.000 hab.)
Población: 1.000.000 hab.
Superficie: 31.000 km2.
Nombre: Valparaiso (VA)
Capital: Valparaiso (1.000.000 hab.)
Población: 1.700.000 hab.
Superficie: 16.000 km2.
Nombre: Los Lagos (LL)
Capital: Puerto Montt (266.000 hab.)
Población: 1.236.262 hab.
Superficie: 67.000 km2.
Nombre: Santiago (SA)
Capital: Santiago (6.000.000 hab.)
Población: 7.000.000 hab.
Superficie: 15.000 km2.
Nombre: Patagonia (PA)
Capital: Punta Arenas (130.000 hab.)
Población: 271.000 hab.
Superficie: 241.000 km2.
Nombre: Maule (MA)
Capital: Talca (250.000 hab.)
Población: 1.800.000 hab.
Superficie: 46.000 km2
Nombre: Distrito Federal (DF)
Capital: Capital Federal (250.000 hab.)
Población: 250.000 hab.
Superficie: 1.000 km2.

14 comentarios en “Proceso Constituyente, Propuesta de República Federal

  1. Estando de acuerdo con la federalización del país como única forma de descentralizar y desarrollar a Chile armónicamente, creo que el proyecto no está bien estructurado por una mala determinación de los estados autónomos que pudieran ser menos pero con una configuración geográfica más acorde a la realidad geopolítica. De hecho los estados del centro continental debieran ser de un tamaño mayor, como por ejemplo, las actuales regiones de Santiago, Valparaíso, O’Higgins y Maule (77.000 km2) debieran ser un sólo estado, lo mismo que los estados de Bio Bio y Araucanía (67.000 km2), quedando en sólo 6 estados autónomos….
    Pero más importante aún es la descentralización poblacional del país……La única manera de que un país logre el desarrollo es a través de un poblamiento armónico de su territorio y para eso se deben destinar todos los recursos necesarios y suficientes como para lograr una tarea titánica…..
    Respecto de la capital federal del país, esta debe estar fuera de Santiago y del estado que incluya la actual capital nacional para cambiar radicalmente el esquema del poder político actual, manteniendo separados físicamente los tres poderes del estado para evitar la tentación del sistema político de encerrarse en un nuevo círculo de poder centralista.
    Los Gobernadores estatales, sus parlamentos y autoridades comunitarias deben ser elegidos por votación popular.
    Como último comentario a manera de aprendizaje…..El centro geográfico del país – considerando los límites establecidos en nuestra actual constitución – se encuentra ubicado a 56 km al sur de Punta Arenas en la Región de Magallanes (muy próximo al monumento nacional Fuerte Bulnes) y se encuentra demarcado con un monolito conmemorativo……El centro geográfico de Chile Sudamericano se encuentra cerca del Maule si no me equivoco.

    Me gusta

    1. El centro geográfico de Chile sudamericano está en Concepción, entre las comuna de Lota y Coronel. También hay un monolito conmemorativo. Si no me equivoco la concepción de regiones naturales de Chile (Norte Grande, Norte Chico, Zona Central, Centro Sur, Zona Sur, Zona Austral) se desprende de un intento de organización territorial de CORFO, previo a las regiones de CORAMA (?) que a su vez sirvió de antecedente para las regiones creadas por los militares durante la dictadura y que profundizó el centralismo. Recalco que profundizó, porque este país siempre ha sido centralizado, aunque en el siglo XX tomó ribetes vergonzosos y abismales. Dicho esto creo que debería plantearse una federalización del país respetando las grandes regiones naturales del Chile Continental sudamericano recuperando la subdivisión de las antiguas provincias para desconcentrar los servicios dentro de los mismos estados, + una entidad que agrupe a los territorios insulares y otra para la pretención sobre el Territorio Antártico basado en la proyección del Cabo de Hornos. Los Estados serían algo así:

      TAMARUGAL. (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta)
      capital: Iquique o Antofagasta

      ATACAMA. (Atacama, Elqui, Choapa y Limarí)
      capital: Copiapó o La Serena.

      ACONCAGUA. (Petorca, Los Andes y Aconcagua, Área de Valparaíso, San Antonio, Chacabuco, Colchagua, Cachapoal)
      capital: Rancagua o Valparaíso.

      CONCEPCIÓN. (Curicó, Talca, El Maule, Ñuble, Biobío, Área Pencopolitana)
      capital: Chillán o Talca.

      WALLMAPU (Arauco, Malleco, Cautín, Valdivia, Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena)
      capital: Valdivia o Temuco.

      PATAGONIA (Aysén, Magallanes)
      capital: Coyahique o Punta Arenas.

      ÁREA DE SANTIAGO (actual Provincia de Santiago + Puente Alto y San Bernardo)

      TERRITORIOS INSULARES (Rapa Nui, Arch.Juan Fernández)

      TERRITORIO ANTÁRTICO CHILENO (Dependencias del Cabo de Hornos)

      6 Estados Federales + 1 Distrito Federal + 2 Territorios Especiales.

      Las Áreas Metropolitanas de Concepción, Santiago y Valparaíso reemplazarían a sus respectivas provincias a través de un Ayuntamiento metropolitano. Valparaíso y Concepción estarían dentro de sus respectivos estados y enviarían diputados a sus Congresos Estatales. Santiago tendría su propia Asamblea autónoma paralela al Ayuntamiento. Las 3 tendrían cuerpos policiales locales bajo mandato del regidor metropolitano.

      Propongo dividir las funciones Políticas de las Administrativas. Cada Estado estaría dirigido por un Gobernador electo por voto popular quien preside la Asamblea Estatal respectiva y coordina a su gabinete, por lo que es la cabeza política del Estado. La asamblea dicta leyes en aquellas áreas de interés local (Agricultura, Medio Ambiente, Cultura, Bienes estatales, Transporte, Obras Públicas, Economía, etc.). Carabineros se disolvería en favor de 6 policías territoriales a cargo del Gobernador respectivo.

      En el caso de la función administrativa, esta recaería en el Intendente. Elegido por la Presidenta de la República, representaría la voluntad del Gobierno Central en aquellas áreas estratégicas de la política de gobierno (Educación, Salud, políticas de Igualdad y DDHH, Trabajo y Previsión Social, Ciencia y Tecnología, etc.). El Intendente nombraría cargos similares a los Seremis actuales, que se desconcentrarían en las subdivisiones provinciales de cada Estado, salvo en el caso de los Ayuntamientos donde estos podrán incorporar sus propias políticas al programa nacional de los Ministerios.

      En el caso de TERRITORIOS INSULARES, Rapa Nui y Arch.Juan Fernández tendrían su propia policía local a cargo del jefe del Parlamento Rapa Nui (similar al gobernador en los estados continentales) y del alcalde de Bahía Cumberlain (similar al jefe del Ayuntamiento metropolitano) respectivamente.

      La PDI sería la única policía con presencia nacional y de carácter Federal.

      Además de un Parlamento Nacional, el carácter plurinacional del nuevo país Federal obliga a crear un Parlamento Indígena donde las naciones indígenas envíen representantes de sus comunidades rurales (agrupadas en rehue para los mapuche por ejemplo, a manera similar de los distritos electorales) y de aquellos que viven en ciudades. La legislación en temática indígena, así como la adopción de tratados internacionales en la materia deberán contar con la aprobación del parlamento indígena con sede en Temuco y oficinas regionales en Arica (Quechua), Iquique (Aymará), Calama (Coya), Copiapó (Likan Antay), Ovalle (Diaguitas), Hanga Roa (Rapa nui), Santiago (Urbeche), Alto Biobío (Pewenche), Tirúa (Lafkenche), Angol (Nagche), Lautaro (Wenteche), Osorno (Williche), Puerto Aysén (Kawesqar) y Porvenir (Yágana).

      Cada nación indígena podrá formar su propio parlamento territorial local con jurisdicción en áreas como políticas de fomento y destinación de presupuestos para desarrollo de proyectos comunitarios.

      Si a alguien le parece interesante o quiere discutirla por algo que encuentra esté débil invito a escribirme al twitter.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s