Estudio reveló que Talca es la tercera ciudad más competitiva de Chile

La capital regional casi lideró en este estudio, que buscó saber qué tan capaces eran nueve espacios urbanos del país en brindar progreso a sus habitantes

IMG_20150619_220406
Talca, Maule

En el tercer puesto del estudio “Índice de Competitividad de Ciudades” se posicionó Talca a nivel país, esto, en el sondeo elaborado por los investigadores Jorge Marshall, ex ministro de Economía y ex consejero del Banco Central, junto a los académicos Christian Belmar y Gonzálo Escobar, al alero de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello.

El estudio busco saber qué tan capaces eran los nueve polos urbanos de Chile estudiados, en brindar progreso a sus habitantes. Las ciudades analizadas fueron; Iquique, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, Valparaíso, Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt. En este sentido, la capital regional solo fue superada por el gran Valparaíso y Concepción, que obtuvieron ,en este sondeo, el primer y segundo lugar respectivamente.

VARIABLES ANALIZADAS

En detalle el estudio buscó evaluar la capacidad de las ciudades analizadas, para fomentar la productividad, innovación, movilidad social, emprendimiento y brindar oportunidades de progreso. Para ello se evaluaron más de cien variables, en estas nueve ciudades, incluyendo aspectos con las empresas y el mercado del trabajo, gestión municipal, autoridades locales, urbanismo, participación ciudadana, entre otros. El índice no consideró a Santiago, pues por su magnitud y condición de capital hubiera hecho complejo el cotejo con ciudades intermedias en tamaño.“Lo correcto para Santiago, sería compararla con ciudades capitales de otros países de la región”,explicó Jorge Marshall.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Un aspecto de este estudio, que le jugó en contra a Antofagasta, situada en el penúltimo lugar en las oportunidades de progreso que brinda a sus habitantes, son sus resultados en gobernabilidad, y es que se evidenció la escasa participación ciudadana que allí existe. “En las últimas elecciones municipales del año 2012, solo participó el 32% del total de votantes, mientras en Talca participó el 48%”, explicó el académico Gonzálo Escobar. De hecho, si se considera solo la variable gobernabilidad Talca lidera en ese ítem.

DESCENTRALIZACIÓN

Por otro lado, los investigadores concluyeron que se debe fortalecer más a los alcaldes y al municipio en pos de la descentralización. Y es que, a juicio de ellos, es la autoridad más cercana y presente, la que mejor puede dar respuesta e involucrarse con proyectos de desarrollo, locales y propios.

“CIUDADES SIN PROYECTO”

Pese a los distintos puntajes obtenidos, Jorge Marshall estimó que todas las ciudades son bastante estándar, es decir, ninguna destacó. “Chile no tiene una suerte de ‘caso de éxito’ a nivel de ciudad. Para mí un título sería, ‘Chile, ciudades sin proyecto (de ciudad)’”, expresó. El también,ex ministro de Economía, planteó que los alcaldes y municipios son más bien, administradores de programas y recursos, pero no generadores de una propuesta, de un plan para su ciudad. “Si hay algún proyecto de desarrollo, pensado desde Santiago, en planes Corfo por ejemplo, no se involucra al municipio para que lo conozca y lo impulse”, dijo.

Link: http://goo.gl/z4VPhM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s