Este 2015 la conurbación La Serena-Coquimbo será oficialmente metrópolis

Expertos internacionales se reunieron con los alcaldes de ambas ciudades para coordinar un trabajo conjunto que permita identificar y dar solución a las problemáticas urbanas asociadas a dicho crecimiento.

La Serena-Coquimbo

La Serena-Coquimbo

A partir de este 2015, y previo a una evaluación técnica, la conurbación La Serena y Coquimbo, se convertirá en la primera metrópoli de Chile. De esta manera, a través del proyecto Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se busca identificar y priorizar iniciativas de infraestructura, así como también definir propuestas ambientales, sociales y fiscales, para mejorar la calidad de vida de los 420 mil habitantes que residen en este sector de la Región de Coquimbo.

En esta tarea se enfocarán autoridades y técnicos del BID, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), el Gobierno Regional de Coquimbo -que será la instancia de coordinación de la iniciativa- y los municipios de La Serena y Coquimbo, durante los 12 meses que dura el proceso para identificar las problemáticas y elaborar un plan de acción.
Es por ello que el pasado jueves se realizó una reunión en la intendencia regional en donde los especialistas del BID, anunciaron a los alcaldes de ambas ciudades las implicancias que tendrá este paso a Metrópolis y el trabajo que se deberá desarrollar por parte de todos los especialistas.

Benjamín Eyzaguirre, coordinador de la Unidad de Apoyo a la Descentralización Regional de Subdere, explicó que “ICES es una metodología del BID para tratar los desafíos de la planificación urbana en distintas ciudades en Latinoamérica que requieran generar una modificación en las conductas de crecimiento urbano que han tenido”.

En esa línea, se proyecta que el equipo regional comience a trabajar a partir de la firma de un convenio de cooperación en el mes de mayo “para levantar a través de 150 indicadores cuáles son las líneas de trabajo desde transporte urbano, movilidad, residuos sólidos, crecimiento de áreas verdes, saneamiento ambiental, luminaria pública, etc., que serán priorizados por los actores territoriales para después de un año, tener un diagnóstico acelerado y comenzar con la pre inversión”, agregó Eyzaguirre.

Sigue Leyendo: http://goo.gl/iqWsJG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s