Pueblos originarios de Chile: picunches

Aquí podrás conocer más sobre este pueblo precolombino que habitaba la zona central de nuestro país.

Vestimenta Picunche

Vestimenta Picunche

Los picunches o “gente del norte” fueron agricultores y alfareros sedentarios que habitaron entre los ríos Choapa e Itata, en el norte de nuestro país. Se ubicaban al sur de la cultura diaguita y al norte de los mapuches, recibiendo influencias de ambas culturas.

Su principal ocupación era la agricultura pues cultivaban maíz, porotos, papas, calabazas y ají por medio de un eficiente sistema de acequias de regadío. La tarea no era demasiado ardua pues la zona que habitaban era cálida y poseía abundante agua. También criaban guanacos de los que obtenían carne y lana. Además, fabricaban vasijas, jarros y fuentes de cerámica, así como herramientas para trabajar la tierra y otros instrumentos de uso diario, como pipas y piedras para moler el maíz.

Se organizaban en pequeñas aldeas en las que habitaban cerca de 300 personas. Sus viviendas eran construidas con madera y fibras vegetales que luego eran cubiertas con barro y techadas con totora. Los hombres dirigían a la comunidad, y el padre era la autoridad máxima a la que seguía el hijo mayor. Sólo en caso de guerra había un cacique o jefe que guiaba a los demás.

Los picunches, que pertenecían al pueblo araucano, habían sido invadidos por los incas y estaban por ello acostumbrados a ser dominados y a tributar a un extranjero. Por esta razón, fueron serviciales y cooperadores con los españoles durante la conquista, disminuyendo rápidamente su número producto del mestizaje. Además, por esta razón los españoles encontraron muy poca resistencia.

Link: http://tinyurl.com/ojgr5mg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s