Islamabad, capital de Pakistán, una ciudad planificada

En Islamabad te empaparás de su antigua y rica cultura junto con sus muchas tradiciones, monumentos y gastronomía heredada del imperio de Mughal y de los emperadores afganos o de Asia central. Considerar que, aunque Islamabad tiene una apariencia moderna, los valores religiosos tradicionales y de la familia son altamente apreciados. Islamabad es una ciudad verde con excelentes oportunidades para actividades al aire libre como el ciclismo y el senderismo alrededor de Islamabad, las cabalgatas y el parapente se pueden realizar al norte sobre las colinas de Margalla. Los lugares de interés en Islamabad incluyen al Monumento Nacional, la Torre de Arabia-Pak, y la enorme mezquita Shah Faisal, así como los jardines esculpidos de Shakar Parian Hills.

Islamabad

Islamabad, Pakistán

Islamabad (Urdu: ‏اسلام آباد que significa: “Habitado por el Islam”) es la capital de Pakistán, actualmente viven 500.000 habitantes, situada en la meseta de Potwar al norte del país, dentro del Territorio de la Capital de Islamabad. La zona ha sido, históricamente, parte de las encrucijadas del Punjab y la Frontera del Noroeste (el paso de Margalla ha sido una histórica puerta a la Provincia de la Frontera del Noroeste). Rawalpindi, antigua capital nacional, se encuentra a tan sólo 14 km de Islamabad.

La ciudad fue construida durante la década de los 60 como una ciudad planificada para reemplazar a Karachi como capital pakistaní. El desarrollo del país se concentró en dicha ciudad y el Presidente Ayub Jan quiso establecer una distribución más equitativa. Islamabad es una ciudad moderna y limpia, especialmente si se la compara con el resto de urbes pakistaníes. La ciudad queda dividida en diferentes zonas y/o sectores como la zona diplomática, el distrito comercial, el educacional, la zona industrial y las zonas de recreo donde abundan comercios dedicados al ocio y parques. El monumento o edificación más notable y famoso de Islamabad es la Mezquita Faisal, conocida por su arquitectura y sus enormes dimensiones. El coste de la construcción fue cubierto por el Rey Faisal de Arabia Saudita.

Historia

Al independizarse Pakistán de la India en 1946, cientos de miles de asilados buscaron refugio en la ciudad de Karachi, que fue elegida capital del nuevo país. Debido a ello la población creció explosivamente. En cuatro años Karachi pasó de tener medio millón de habitantes a contar con dos millones en 1950. Este crecimiento trajo consigo el choque entre diferentes grupos étnicos dentro de la ciudad. El gobierno militar de Pakistán bajo la dirección del presidente Ayub Jan decidió que Karachi no continuaría siendo la capital de Pakistán, ya que ésta no estaba ubicada en un punto central del país y era considerada como una ciudad demasiado inestable social y políticamente para instalar en ella el gobierno. La nueva capital de Pakistán se llamaría Islamabad, que significa “ciudad del Islam”, y con ello sería el símbolo de un Estado islámico joven y progresivo.

Creación de la ciudad

Ayub Jan solicitó los servicios del arquitecto y urbanista griego Constantinos Doxiadis como consultor para la elección de la nueva ubicación de la capital. Finalmente se eligió una zona junto a la antigua ciudad de Rawalpindi, la cual fue designada capital temporal. A Jan le interesaba esta ubicación ya que Rawalpindi era una ciudad guarnición leal a él, y a Doxiadis le ofrecía la posibilidad de desarrollar su concepto urbano llamado “Dynápolis”.

En 1959 se decidía la construcción de la ciudad, en 1960 presentaba Doxiadis sus primeros estudios y en octubre de 1961 se iniciaba la ejecución. En 1965 se construye la Universidad de Islamabad y la Universidad Quaid-i-Azam. El 26 de octubre de 1966 la ciudad cobra vida al ocuparse el primer edificio de oficinas de la ciudad, y en 1967 la ciudad de Islamabad se convierte oficialmente en la capital de Pakistán. Los trabajos de construcción se completaron a mediados de la década de 1970.

Arquitectura

La ciudad presenta rasgos tanto de la arquitectura moderna como de la antigua, siendo la Torre Saudi-Pak un buen ejemplo de ello. La enorme Mezquita Faisal, uno de los edificios más representativos de la ciudad, es conocida por su singular arquitectura. Otros edificios significativos de la ciudad son el edificio de la Asamblea Nacional, que fue diseñado por Louis I. Kahn, la Casa de Pakistán, donde reside el presidente, los jardines botánicos y el edificio de la Biblioteca Nacional.

La ciudad está dividida en ocho zonas, en función de su utilidad: área residencial, área industrial, industria ligera, comercio, distrito comercial, área educacional, enclave diplomático y gobierno, y cada una posee su propio parque.

Geografía y clima

La ciudad está situada en el borde de la llanura Porhohar, al sur de las colinas Margalla. La moderna capital se encuentra sólo a 14 km al noroeste de Rawalpindi, mostrando el pasado y el presente del país. A 30 km al noroeste de la ciudad se encuentran las ruinas históricas de Taxila.

El microclima de la zona es regulado por tres lagos artificiales (Rawal, Simli and Janpur Dam). La ciudad tiene un clima extremo con veranos calientes con lluvias monzónicas que ocurren en julio y agosto, e inviernos más bien fríos que hacen nevar en las colinas.

Naturaleza

Para el que ama la naturaleza, a pocos minutos del centro de Islamabad hay un paraíso alpino para disfrutar, en las sierras de Margalla.

Solo hay que ir hasta el zoológico en F-8 y ubicar el comienzo de los senderos preparados especialmente para el visitante por el gobierno. Están bien mantenidos, y se ramifican por varios lados, subiendo las colinas.

En la foto de arriba se puede ver entre pinos a la distancia la famosa Mezquita Faizal.

Usando los senderos se puede subir hasta casi los 1.000 metros alcanzando puntos turísticos como Pir Sohawa o Daman-e-ko. Eso sí, conviene ir con alguien que conozca, o informarse con los numerosos paquistaníes que usan los senderos diariamente para hacer ejercicio, puesto que cuanto más se sube más probabilidades hay de toparse con visitantes inesperados como…tigres..o cobras..o humanos antisociales..

Las posibilidades son remotas, pero existen, y los locales advertirán de no utilizar ciertos senderos que se bifurcan para evitar dichos encuentros..

En nuestra propuesta de nueva constitución federal, se propone la creación de un Distrito Federal, ubicado en el centro geográfico del país, que contenga la nueva capital de Chile. Es un proyecto absolutamente realizable similar a la ciudad de Canberra (Australia). De esta forma vamos desincentivando la migración a la ciudad de Santiago, que es la recomendación de los expertos en desarrollo urbano y por otro lado vamos descentralizando el país. Esta nueva ciudad no debiera superar el medio millón de habitantes, considerando todos los servicios que requiere un país como Chile.

Link: http://goo.gl/XdBiAU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s