Andalién: El barrio de Concepción que quiere ser comuna

En noviembre, los vecinos de Andalién, en el sector norte de la capital del Biobío, decidirán si se separan y tienen su propia municipalidad.

IMG_20150904_190505

Desde hace décadas, los vecinos del barrio norte de Concepción sueñan con convertirse en comuna. Hoy, a pesar de que la idea tiene detractores, parece estar más cerca de materializarse gracias al público apoyo de diferentes organizaciones vecinales y autoridades locales que no miran con malos ojos la aparición de la Municipalidad de Andalién.

De hecho, en los últimos meses se han llevado a cabo diferentes instancias de diálogo por parte del municipio y dirigentes vecinales, tanto con quienes están a favor como quienes están en contra, donde se han expuesto los argumentos.

“Como municipio hemos escuchado a nuestros vecinos y estamos dando garantía a cada una de las posiciones para que puedan recibir la mayor cantidad de información al respecto”, comenta el alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz.

Esta nueva comuna se emplazaría entre Concepción y Penco. Quienes apoyan la creación de una nueva unidad territorial dicen tener todo para llevarlo a cabo. “Somos casi la tercera parte de la ciudad, en cuanto a población; tenemos potencial turístico y vecinos organizados; sin lugar a dudas, siendo comuna tendríamos mejores posibilidades para salir adelante”, enumera Mario González, presidente del Comité pro Comuna Barrio Norte.

Pero quienes no quieren separarse de Concepción también han sacado la voz. René Castro, presidente de la junta de vecinos San Valentín, sostiene que “de convertirnos en comuna, no tendríamos cómo mantenernos: existen muchas cosas que se desconocen, económicamente no nos conviene separarnos de Concepción”.

El alcalde Ortiz anunció que “con el fin de conocer la opinión de todos los vecinos”, los días 13, 14 y 15 de noviembre se llevará a cabo una consulta ciudadana. El proceso ya está movilizando a los habitantes del sector, que agrupa a más de 80 mil habitantes. Quienes apoyan la creación de la comuna iniciaron una campaña de apoyo a la opción sí.

El delegado municipal del barrio, Oscar Ramírez, dice que existen diferentes propuestas en cuanto a los límites de la eventual unidad municipal y otros detalles administrativos, pero agregó que el proceso sólo se iniciaría con la consulta ciudadana. “Vamos a tener alrededor de 15 locales de votación en el barrio norte, se está buscando la mayor participación de los vecinos”, cuenta.

Sin embargo, para que avance el proceso, hay que esperar el pronunciamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), organismo competente de analizar la factibilidad técnica y económica de la iniciativa, aunque la decisión tendría que ser traspasada al Congreso.

Link: http://tinyurl.com/nv944td

Un comentario en “Andalién: El barrio de Concepción que quiere ser comuna

  1. En realidad el barrio se llama Barrio Norte y el proyecto de comuna recibe el nombre de Andalién, por el nombre del río que lo atraviesa (el que está frente al estadio Collao y el terminal de buses, para quienes han visitado la comuna).
    Los argumentos en contra de la separación, son los mismos que esgrimían los opositores a la creación de las comunas de Chiguayante y San Pedro de la paz, separadas de Concepción en 1996. Resulta que ambas comunas hoy son las que tienen el más alto IDH de la región del Biobío y están mucho mas urbanizadas e integradas al centro que comunas históricamente independientes como Penco, Tomé, Hualqui o Lota. Esto debiera ser un paso para la proyección de nuevas comunas dentro del Gran Concepción como son Dichato (actual balneario al norte de Tomé), Lirquén (sector norte de Penco), Lagunillas y Lomas Coloradas (sectores entre Coronel y San Pedro de la paz) y los barrios de Palomares y Nonguén (Concepción).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s