Los Vascos en Chile

En Chile, y particularmente en Santiago, usted probablemente notará los nombres de calles y estatuas de personas con apellidos no tan españoles en comparación con otras ciudades de América Latina. Aunque muchos de ellos suelen ser irlandés, italiano, británico o inclusive francés, la mayoría, y por lo general los más difíciles de identificar, son en realidad vascos.

Chilenos descendientes de inmigrantes vascos

Los vascos son un grupo étnico separado cuyo país natal se compone de la región de Navarra en España y del País Vasco, en el norte de España y parte del sur de Francia. Ellos tienen su propia lengua y cultura separada distinta a los otros grupos étnicos y lingüísticos de España.

Inmigrantes vascos comenzaron a llegar por primero vez a Chile durante la época colonial. Unos 24.000 llegaron entre 1701 y 1810, casi dos veces el número de otros españoles, y en un momento incluso se cree que han llegado a ser el 47% de la población colonial, convirtiéndose en el más grande de todos los grupos étnicos “españoles” en llegar aquí, y por lo tanto el más grande de todos los grupos étnico ancestrales en Chile. Nuevas oleadas de inmigrantes vascos se produjeron después de la guerra civil española, e incluso hasta durante el gobierno de Salvador Allende en la década de 1970, huyendo de la persecución política bajo la dictadura del general Franco.

Los vascos fueron famosos por su fuerte ética de trabajo y habilidades empresariales que les ayudaron rápidamente en llegar a la cima de la sociedad chilena, y la gran influencia que tuvieron en la conformación de la nación podría explicar al menos en parte por qué Chile es más próspera, con clima de negocios más favorable y mejor orientada en el comercio que sus vecinos de América del Sur.

Inmigrantes vascos en Chile también han influido en el marcadamente distinto acento chileno, de la misma manera que la llegada masiva de inmigrantes italianos en el Río de la Plata que sin lugar a dudas ayudo a formar el acento argentino (especialmente alrededor de Buenos Aires).

Publicaciones en la comunidad vasca en Chile han incluido el periódico mensual y nacionalista Euskadi, circulado entre los vascos en Santiago desde 1943 hasta 1960, y el Aurerra en Rancagua a principios del siglo 20. A continuación es una descripción nostálgica de un inmigrante vasco, un extracto del periódico Aurerra en Rancagua, que data de 1907.

Lejos de mi patria, no puedo por menos, que dedicarme al recuerdo; recuerdo embelesado al vetusto caserío, que blanco se divisa en la colina, veo en mi imaginación al nogal; que a modo de centinela esconde en su ramaje la fachada, (como si la vergüenza le hiciera ocultar el escudo que en tiempos felices era el orgullo de sus moradores); recuerdo los árboles frutales que alrededor del caserío se encuentran, al parral que adherido a las paredes del caserío se levanta, como queriendo resguardarle. Veo y oigo en mis ensueños, a mi querida abuelita, sentada junto al fogón, mirando el fuego que en la chimenea arde y en nuestro bendito idioma, narra acontecimientos de pasadas grandezas y pesares, que con gran interés en todos sus detalles seguía.

De acuerdo con algunas estimaciones, hay más vascos hoy en Chile que en España. Mientras que los más conservadores indican que la población ascendencia vasca en Chile está a 1,8 millones, o el 10% de la población, otros indican que es tan alto como 4,8 millones o 27%, por lo que Chile seria el país con la mayor comunidad del mundo de ascendencia vasca. Por cierto, te darás cuenta que los apellidos vascos (una vez que los reconozcas) son muy comunes aquí, más que en otros países latinoamericanos, y muchos de ellos son ahora más comunes en Chile que en el mismo País Vasco.

En cierto modo, la República de Chile debe su independencia a la comunidad vasca, donde los héroes más predominantes de la guerra de la Independencia de Chile provenían de familias vascas. Entre ellos se encuentran nombres tan familiares en Chile como Bernardo O’Higgins Riquelme, José Miguel Carrera, José Luis Carrera, Luis Carrera y Luis Manuel Rodríguez Erdoiza. Según un genealogista famoso chileno, Luis Thayer Ojeda, cree que las tres cuartas partes de los personajes distinguidos de Chile del siglo XIX eran de origen vasco y de hecho la mayoría de los presidentes chilenos eran también de origen vasco, entre ellos el marxista Salvador Allende, el polémico Augusto Pinochet Ugarte, Patricio Aylwin Azocar y Sebastián Piñera Echenique. Los descendientes de los vascos en el Chile moderno siguen representando el grueso de las clases altas de Chile y se conocen inclusivos hoy en día como la aristocracia vasca-chilena.

Por los motivos antes mencionados, los notables chilenos de origen vasco son demasiado numerosos para mencionarlos. Sin embargo, los ejemplos de familias vascas poderosas e influyentes en la sociedad chilena, particularmente prominentes en la cultura, política y los negocios chilenos, son:

La familia Vicuña

La familia Piñera

La familia Larraín

La familia Errazuriz

La familia Carrera

La familia Balmaceda

La familia Allende

La familia Zañartu

Lea cualquier libro, periódico chileno actual, revista o libro de historia y estos apellidos aparecen una y otra vez.

Presidentes Vasco-chilenos y Jefes de Estado, del pasado y del presente.

1811-1814 José Miguel Carrera

1817-1823 Bernardo O’Higgins Riquelme

1826-1827 Agustín de Eyzaguirre Arechavala

1829-1829 Francisco Ramón Vicuña y Larraín

1831-1831 Fernando Errázuriz Aldunate

1861-1871 José Joaquín Pérez Mascayano

1871-1876 Federico Errázuriz Zañartu

1876-1881 Aníbal Pinto Garmendia

1886-1891 José Manuel Balmaceda Fernández

1896-1901 Federico Errázuriz Echaurren

1901-1901 Aníbal Zañartu Zañartu

1901-1906 Germán Riesco Errázuriz

1910-1915 Ramón Barros Luco

1915-1920 Juan Luis Sanfuentes Andonaegui

1925-1927 Emiliano Figueroa Larraín

1932-1932 Abraham Oyanedel Urrutia

1938-1941 Pedro Aguirre Cerda

1941-1942 Jerónimo Mendez Arancibia

1946-1946 Juan Antonio Iribarren Cabezas

1970-1973 Salvador Allende Gossens

1973-1990 Augusto Pinochet Ugarte

1990-1994 Patricio Aylwin Azócar

2010 – 2014 Sebastián Piñera Echenique

Una lista no exhaustiva de los apellidos vascos común en Chile:

Achurra, Aguirre, Alcayaga, Alegría, Allende, Amunátegui, Arana, Arancibia, Aránguiz, Arellano, Arismendi, Ariztía, Arraño, Arregui, Arrieta, Arrigorriaga, Arteaga, Artiagoitía, Astaburuaga, Ayala.

Balmaceda, Barrenechea, Barría, Barrios, Bilbao, Boliva.

Caro, Carranza, Chavarría, Cruchaga.

Echaurren, Echenique, Echeverría, Elgueta, Errázuriz, Etchegaray, Etchepare, Etchevers, Eyzaguirre.

Galdames, Galdamez, Gamboa, Garay, Garmendia, Garretón, Gatica, Goicolea, Goyenechea.

Hiriart, Hormazábal.

Ibarra, Irarrázabal, Iriarte, Irribarra, Irribarren, Insunza, Inzunza,Iturriaga, Iturrieta.

Jáuregui.

Larrea, Larraechea, Larraguibel, Larraín, Loyola.

Macaya, Mascayano, Moraga.

Ochoa, Olate, Olavarría, Olea, Oñate, Ormazábal, Ortega, Ortiz, Ortúzar, Ossa, Oyarce, Oyarzún.

Recabarren, Riquelme.

Salazar, Segura, Suazo.

Ugarte, Undurraga, Urrejola, Urrutia, Urzúa.

Velasco, Vergara, Vicuña.

Zabala, Zaldívar, Zañartu, Zúñiga.

Link: http://tinyurl.com/q9z3sef

2 comentarios en “Los Vascos en Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s