“No puede hablarse de nueva Constitución sin revisar los defectos del régimen presidencial”

Una Constitución no puede sustentarse en decretos basados en resquicios, golpes de autoridad o en aventuras”.

Gastón Gómez, abogado constitucionalista

“Es muy difícil tomar posiciones respecto de un proceso que desconocemos completamente”, parte aclarando el abogado e integrante de la comisión que en RN estudia el cambio constitucional que impulsa el Gobierno. “La Presidenta y el Gobierno no han señalado en qué consistirá, cómo se llevará a cabo, si se respetará o no íntegramente al Congreso Nacional, quiénes participarán”, recalca Gastón Gómez Bernales, aunque reconoce que “se observa, eso sí, una mayor responsabilidad en la actual conducción política sobre el tema”.

Y mientras las fechas de la agenda de dicha reforma avanzan, pide que “el Gobierno dé garantías serias de que el proceso que intentará no es una emboscada. Que está genuinamente interesado en modificar nuestras reglas constitutivas”.

—¿En la comisión de RN han planteado modificar el régimen presidencial? ¿Por qué? Algunos argumentan que éste ha dado estabilidad.

—Son sus defectos los que nos ha llevado a estudiar su corrección. La pregunta no es si el régimen presidencial le ha dado estabilidad al país —lo que es muy discutible—, sino si es el sistema de gobierno adecuado para enfrentar los cambios sociales y políticos del país. No creo que pueda hablarse de una “nueva Constitución” sin una revisión de los defectos serios del régimen presidencial: su escasa flexibilidad para formar coaliciones políticas, la concentración del poder formal del Estado y del gobierno en una sola mano, el conflicto permanente entre Presidente y Congreso, y la falta de mecanismos para asegurar responsabilidad de la mayoría parlamentaria en tareas de gobierno.

—¿Está maduro el país para un régimen parlamentario o semipresidencial?

—La ciudadanía está madura para cualquier sistema de gobierno. Lo que sucede es que “el peso de la noche” —como lo ha llamado un historiador— es muy fuerte, y nos hace creer que las actitudes de ciudadanos y partidos, la participación y otros fenómenos, tal como los modela el actual régimen presidencial, son la realidad de las cosas.

—Algunos creen que acortar el mandato de 6 a 4 años fue una forma de limitar el presidencialismo.

—Es relativo. El tema debe resolverse pensando en la totalidad del sistema presidencial y no sólo en un aspecto acotado de él, como la duración del mandato.

—¿Qué modelo prefiere para modificar la Constitución?

—El actual admite mayor flexibilidad. Es posible estudiar una rebaja de los quórum de 2/3 para algunos aspectos. Sin embargo, cambiar el régimen democrático y republicano o debilitar los derechos de las personas no admite flexibilidad. Debe haber mayor participación ciudadana a través de plebiscitos al término del proceso.

—El Gobierno zanjó que cualquier paso respetará atribuciones del Congreso, tal vez mediante una reforma. ¿Tendría viabilidad una que permita instalar la asamblea constituyente (AC)?

—Debemos agradecer que un gobierno respete la Constitución. Una Constitución no puede sustentarse en decretos basados en resquicios, golpes de autoridad o en aventuras. Para aclararle el punto, ni siquiera el Congreso puede convocar a una asamblea constituyente, como lo ha dicho recientemente Mario Verdugo, sencillamente porque no tiene esa potestad.

—¿Cree que no debería haber AC por ningún motivo?

—El único modo, por experiencia comparada, es que el orden constitucional desaparezca o se derrumbe. Muy lejos de lo que sucede en Chile.

Link: http://goo.gl/o87KgK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s