Cámara de Diputados despachó proyecto de carrera docente

La iniciativa pasará al Senado para su segundo trámite.
El Ejecutivo cedió en relación al bono de incentivo para el retiro.

Cámara de Diputados despachó proyecto de carrera docente

La Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto de carrera docente, luego que el Ejecutivo cediera en relación al bono al retiro.

Tras dos jornadas de revisión, la ministra Adriana Delpiano explicó que el bono puede extenderse para ser otorgado durante este año, pero en una ley específica que se comenzará a tramitar.

“Claramente el análisis de esta ley nos llevará a llevar el compromiso de Hacienda para revisar este proyecto de incentivo al retiro”, sostuvo.

La iniciativa, que pasará al Senado para su segundo trámite, apunta a mejorar las capacidades docentes de conducción y desarrollo en las actividades en la sala de clases, así como fomentar la calidad de la educación que reciben los alumnos mediante el perfeccionamiento de la formación inicial de los profesores.

Para lograr esto último se aumentarán los requisitos para la selección de estudiantes de pedagogía, mejorando la información disponible en el sistema de formación inicial en relación a la evaluación diagnóstica.

Adicionalmente el proyecto pretende entregar apoyo a profesores en el proceso de inducción en los establecimientos, que se extenderá por los dos primeros años laborales del egresado y que contará con el apoyo de un docente mentor, este último podrá tener hasta tres principiantes a su cargo.

En términos de remuneraciones, los profesores que ingresen a la carrera contarán con un piso salarial cercano a los 800 mil pesos para jornadas de 44 horas y un bono adicional para quienes desempeñen sus funciones en establecimientos de alta vulnerabilidad.

Horas lectivas y no lectivas

Otro de los temas que destaca es el aumento de las horas no lectivas. Tras las negociaciones entre diputados, el Gobierno y el Colegio de Profesores se acordó que la jornada laboral se dividirá en un 60 por ciento de horas lectivas y el otro 40 por ciento restante para horas no lectivas.

Parte de este 40 por ciento estará destinado a actividades de preparación de clases, evaluación de aprendizajes y atención de estudiantes y apoderados, además de otras actividades relevantes para el establecimiento que sean acordadas en el Consejo de Profesores.

Link: http://goo.gl/t32AvF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s