Con emotiva ceremonia se inauguró el museo Violeta Parra

Acto estuvo encabezado por la Presidenta Bachelet y dijo presente buena parte de la familia Parra.
Estará abierto a público, gratuitamente desde el martes 6 de octubre hasta fin de año. Desde 2016 se cobrará por su entrada.

Inauguración Museo Violeta Parra

Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone y gran parte de la familia Parra, incluidos sus hijos, Ángel, Tita e Isabel y sus nietos, Ángel y Javiera, se inauguró este domingo, el museo Violeta Parra, el mismo día en que se conmemoraron los 98 años de su nacimiento.

En la ceremonia hubo una importante apuesta por rescatar la figura musical de la artista, con interpretaciones donde se hicieron presentes sus descendientes para encabezar un emotivo bloque musical que recordó algunas de sus creaciones más representativas.

Todos los presentes destacaron la importancia tanto de la obra de la artista como el hito que representaba, por fin, inaugurar después de tanto tiempo, un espacio que acogiera su obra de manera permanente.

“Esta va a ser una nueva joya para Santiago. Un espacio cultural que no solo va a conservar el acervo cultural de Violeta Parra, sino que todo lo que es la música tradicional, popular. Esto tiene que ver con lo ecléctico y complejo de entender que la cultura abarca muchas disciplinas y Violeta Parra es fiel representante de eso”, expresó el ministro Ottone.

Emoción

“Violeta tuvo una profunda e inquebrantable vinculación con Chile y los chilenos. Un lazo humano que la proyecta por cierto, más allá de nuestras fronteras y la convierte en patrimonio universal. De ahí viene, seguramente, la capacidad de su obra para cuestionarnos, para interrogarnos, para obligarnos a mirar de nuevo nuestro entorno, nuestras costumbres. Porque está Violeta que hoy cumple 98 años, sigue plenamente viva y vigente, sigue siendo parte del paisaje de Chile, de América y del mundo”, aseguró la Presidenta Michelle Bachelet

La mandataria respondió lúdicamente en su alocución a la interpelación de Ángel Parra padre, quien minutos antes le había recordado un episodio ocurrido en Francia durante su primer mandato. “Presidenta, ¿no será que la derecha inaugurará el museo a Violeta? No sea tonto, cómo se le ocurre”, le respondió en aquella ocasión Bachelet.

“Recuerdo esa conversación, pero no recuerdo haberlo tratado de tonto, no corresponde”, aseveró la Presidenta ante las risas de los asistentes.

Visiblemente emocionado, fue el propio Ángel Parra quien expresó el sentir de su familia por la inauguracion, por fin, de esta obra, largamente anhelada por el entorno de la fallecida creadora.

“Estamos aquí con una energía eléctrica, que es la que nos da la finalización de este proyecto que tiene más o menos 60 años. Imagínense que mi hermana y yo hemos protegido estas obras durante todos estos años, con Golpe de Estado entre medio, con cárcel, con exilio, con viajes por el mundo…Llegar a este momento después de todo eso, es realmente gratificante, no tanto para nosotros, es para ustedes, para el pueblo de Chile como decía mi madre”.

El museo

El recinto, ubicado a pasos de Plaza Italia, en Vicuña Mackenna 37, es una obra pública financiada, en su mayoría, por el CNCA donde se exhibirá parte de la obra visual de Parra compuesta por óleos, arpilleras y papel maché más algunos de sus objetos personales como su guitarrón, arpa y máquina de coser, aportadas en comodato por la Fundación Violeta Parra.

El espacio cuenta con dos salas de exhibición, una sala audiovisual y una sala educativa. Además, tiene una cafetería y la opción de participar de visitas guiadas, desarrolladas por su área de Educación, Mediación, Audiencias y Voluntariado.

El espacio contará también con cuatro programas destinados a a la educación formal para: primer y segundo ciclo básico, enseñanza media y licenciatura o pedagogía en artes visuales.

Gratuito, por ahora

La dirección del museo está en manos del académico y master en museología, Leonardo Mellado, quien asumió el cargo en abril pasado y cuenta con una vasta trayectoria en museos como el Histórico Nacional y el Benjamín Vicuña Mackenna.

Mellado se refirió a la vinculación que tendrá el espacio con la ciudadanía.

“Además de la obra de Violeta Parra, que obviamente es lo más importante, también está la disposición del museo a acoger a toda la ciudadanía. Nuestro espíritu y nuestro ánimo es poder estar abiertos a todos. Por lo mismo, hemos integrado dentro de nuestros espacios educativos, como también dentro de nuestra muestra, información en braille y en lenguaje mapudungun. La idea es dar un ejemplo a los otros museos y abrirnos a la integración”.

“Hasta fin de año será gratuito para todos los que deseen visitarnos. Desde el próximo año tendremos una tarifa diferenciada. Será gratuito para el mundo escolar y la tercera edad. Nuestra intención no es excluir sino incluir”, agregó.

Tras la ceremonia de inauguración, el museo abrirá oficialmente al público el próximo martes 6 de octubre, de martes a domingo de 9:30 a 18 horas.

Link: http://goo.gl/1YsFaK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s