Tras haber sido rechazado, partido mapuche buscará nuevamente registrarse en el Servel

El partido Wallmapuwen realizará un segundo intento de inscripción para conformarse. También se inscribirá esta semana el partido Somos Aysén, de carácter regional.

partido mapuche

Esta semana se presentarán dos agrupaciones ante Servicio Electoral de Chile (Servel) para iniciar el proceso de constitución de partidos políticos.

El primero es Wallmapuwen y se presentará el día de mañana. Esta es una organización que impulsa reivindicaciones mapuche y que ya había sido rechazada anteriormente. El segundo es Somos Aysén, partido regional que buscará su inscripción el día 23 de octubre.

Hasta el momento, Servel ha rechazado al menos dos peticiones de inscripciones. La primera fue la del partido Revolución Democrática (RD), debido a que tenía en su nombre la palabra “revolución” y que fue aceptada tiempo después.

En conversación con eldesconcierto.cl Andrés Carvajal, miembro de la junta directiva del partido Wallmapuwen, afirmó que la primera vez que intentaron inscribirse habían sido rechazado por el Servel debido a su inoperancia en más de tres regiones del país.

Este partido surge para impulsar la demanda de la construcción de una nueva nación plural y democrática que permita la autodeterminación de los pueblos. Al mismo tiempo este se presenta como un partido que se plantea abierto a toda la población no mapuche.

Por su parte, Somos Aysén se conforma con reivindicaciones regionales que se manifiestan en contra del centralismo político. Otros principios que sustenta son la búsqueda del empoderamiento local y la sustentabilidad ambiental.

Link: http://goo.gl/xqgvjR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s