Cámara redestinó dineros de la Agencia de Calidad a gratuidad

Diputados aprobaron traspaso de $ 2.000 millones. Hoy el Senado podría ratificar la medida.

Cámara

En la tarea de ajustar las cifras para implementar la gratuidad en la educación superior, los parlamentarios de la Nueva Mayoría en conjunto con el Ejecutivo acordaron retirar recursos de otros ítems para cubrir la glosa. Uno de los “recortes” aprobados por los diputados que más llamó la atención fue el que determinó retirar $ 2 mil millones de los fondos de la Agencia de Calidad de la Educación, que el próximo año iniciará la ordenamiento de colegios a nivel nacional, además de administra las pruebas Simce. Hoy el Senado debe votar la partida de Educación.

Al respecto, la subsecretaria de la cartera, Valentina Quiroga, señaló que “todos los movimientos y reasignaciones son siempre con mucha responsabilidad ([horizontal ellipsis]) puedo asegurar que no hay ningún compromiso que no se vaya a cumplir”. Y agregó que en el caso de la Agencia, la gran cantidad de recursos que tiene se da por la línea de evaluación de aprendizaje y nosotros, como Mineduc, hemos enviado una propuesta al Consejo Nacional de Educación (Cned) que reduce al 50% la carga de pruebas censales, lo que significan muchos recursos”.

Este cambio sólo se sostiene si el Cned aprueba la reducción de pruebas, explican algunos, considerando que en 2016 entra en vigencia el ordenamiento de colegios que conlleva una carga extra de trabajo para dicho organismo.

A juicio del secretario ejecutivo de la Agencia, Carlos Henríquez, la rebaja sólo se entendería si el Ejecutivo “ingresa una indicación para potenciar el área de visitas que hay que hacerle a los establecimientos, en el marco de la ley de aseguramiento”.

Link: http://goo.gl/6B0aEl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s