30 #universidades que se suman a la #gratuidad el 2016: conoce cómo optar al beneficio

Se dio inicio al proceso de postulación a la educación superior luego de que los estudiantes que rindieron la PSU obtuvieran sus puntajes.

Universidad Catolica de Valparaiso

Esta semana en el Congreso se aprobó la Ley Corta de Gratuidad en tiempo récord, lo que permite que los alumnos que rindieron la PSU este año y que pertenezcan a las familias correspondientes al 50% más vulnerable de la población, puedan estudiar gratis -hasta el momento- en un total de 30 instituciones universitarias.

De estas casas de estudio, hasta el momento, 25 pertenecen al Consejo de Rectores y cinco son privadas. Del primero grupo, las que ofrecerán gratuidad son las universidades de: Playa Ancha, Valparaíso, Atacama, Arturo Prat, Tarapacá, Austral, Antofagasta, Tecnológica Metropolitana, Santa María, U Católica del Maule, La Serena, Bío-Bío, Pontificia U Católica de Chile, Frontera, Concepción, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Pontificia U Católica de Valparaíso, Católica del Norte, Santiago de Chile, Católica de Temuco, Los Lagos, Católica de la Santísima Concepción, Talca, U de Chile y Magallanes.

A ellas se le suman la Universidad Alberto Hurtado, Universidad Diego Portales, Universidad Autónoma, Universidad Cardenal Silva Henríquez y la Universidad Finis Terrae.

Cabe recordar que del beneficio de gratuidad quedaron fuera los institutos profesionales y los centros de formación técnica. Sin embargo, en compensación, habrá un aumento de las becas.

Sitio web Gratuidad y cómo optar a ella

Durante esta mañana, el Ministerio de Educación lanzó el sitio web de Gratuidad, el que cuenta con toda la información necesaria sobre este beneficio tanto para estudiantes nuevos como de los cursos superiores. Allí podrán encontrar, por ejemplo, las fechas del proceso de postulación y admisión para las instituciones de educación superior y una sección de preguntas frecuentes, para clarificar las interrogantes sobre este nuevo tipo de financiamiento estudiantil.

A continuación te presentamos los requisitos que deben tener los estudiantes para optar a esto:

-Provenir de los hogares pertenecientes al 50% más vulnerable del país.

-Matricularse en alguna de las universidades adscritas a la Gratuidad.

-No poseer ningún grado de licenciatura terminal o título profesional previo obtenido en alguna institución nacional o extranjera. Si posee título técnico de nivel superior solo podrá acceder a Gratuidad si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.

-Si ya es estudiante de educación superior, no exceder la duración formal de la carrera.

-Tener nacionalidad chilena o bien ser extranjero egresado de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país.

Para poder acceder a la gratuidad el estudiante debe:

Estudiante nuevo:

-Haber completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Para aquellos que no lo llenaron, se abrirá un nuevo proceso en febrero de 2016 a través del sitio beneficios estudiantiles.

-El 27 de diciembre, previo al inicio del proceso de postulación a las universidades que pertenecen al Sistema Único de Admisión (SUA), Mineduc informará a los estudiantes de 1er año, que se registraron en FUAS el 2015, si son podrán optar a la Gratuidad 2016. En el caso de estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta, se les requerirá presentar documentación al momento de matricularse en la universidad adscrita al beneficio.

-Matricularse en una universidad adscrita a Gratuidad 2016.

Estudiante antiguo con beneficio vigente:

– No se requiere completar el FUAS.

– El 26 de enero, el Mineduc le informará a los estudiantes de cursos superiores con beneficio vigente si son sujetos de Gratuidad 2016. En el caso de estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta, se les requerirá presentar documentación al momento de matricularse en la universidad adscrita a Gratuidad 2016.

– Matricularse en una universidad adscrita a Gratuidad 2016.

Estudiante antiguo sin beneficio vigente:

-Debe haber completado el FUAS. Para quienes no lo hicieron, se abrirá un nuevo proceso en febrero de 2016 a través de http://www.beneficiosestudiantiles.cl.

-El 8 de enero, Mineduc informará a los estudiantes de cursos superiores sin beneficio vigente y que se registraron en FUAS el 2015, si son sujetos de Gratuidad 2016. En el caso de estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta, se les requerirá presentar documentación al momento de matricularse en la universidad adscrita a Gratuidad 2016.

-Matricularse en una universidad adscrita a Gratuidad 2016.

Link: https://goo.gl/xz7aHf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s