Los adelantos eran descontados en hasta 28 cuotas, sin interés ni reajustes. Seis diputados recibieron préstamos, según indicó un informe externo.
Casi $150 millones habría prestado la Cámara de Diputados a parlamentarios entre 2013 y 2014, como «adelantos» de su dieta.
Según el informe de una auditoría externa al ejercicio contable de 2014 de la corporación publicada por El Mercurio, los legisladores recibían créditos sin interés ni reajustes.
En este contexto, el documento de la consultora Ossandón & Ossandón relata que un parlamentario recibió seis créditos en los períodos 2013 y 2014, sumando un total de $44 millones, los cuales «son descontados en 28 cuotas sin ningún reajuste».
Además, informa de otros cinco diputados -dos DC, un PPD, un RN y un PS- que habrían recibido adelantos por un total de $104 millones.
Según señala el informe, «las salidas de efectivo corresponden a anticipos de la dieta que se pueden otorgar a los diputados, facultados por lo dispuesto en el artículo 68 de la LOC del Congreso».
Consultado al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, reconoció los préstamos pero aseveró que «esto hace más de un año y medio que no ocurre y se han tomado las medidas para que no vuelva a ocurrir porque efectivamente el Congreso no es para hacerle préstamo a sus funcionarios».
Link: http://goo.gl/Ffxmuf