El documental de #Bachelet que prepara #LaMoneda

A horas de cerrar el año 2015, el director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme, firmó la orden de compra para concretar un discreto anhelo de varios asesores de Presidencia: la realización de un documental del segundo mandato de Michelle Bachelet.

“Claramente, hasta ahora, ha sido el peor año. O sea, estoy esperando con ansias el 31 de diciembre…”, comentó la Mandataria en una entrevista, días antes de partir al palacio presidencial de Cerro Castillo, donde celebró el Año Nuevo junto a un reducido grupo de familiares y amigos.

Documental Bachelet

Hasta ese entonces, las expectativas de quienes trabajan en el Ejecutivo aún batallaban con un cierre de año con los más bajos índices de popularidad para el gobierno y la propia Presidenta. Peor aún, en el horizonte cercano estaba agendada la audiencia de formalización de la nuera de Bachelet, Natalia Compagnon, en el caso Caval, un hito que fue esperado con inquietud por el entorno presidencial y que gatilló una de las escasas declaraciones de la Mandataria sobre el tema. “Han sido tiempos difíciles para mí y mi familia, muy dolorosos”, señaló Bachelet el viernes 29 de enero.

Las cifras de las últimas semanas -sin embargo- comenzaron a dar cierto alivio al gobierno: Bachelet marcó 28% de aprobación en la última encuesta Adimark, lo que significó un alza de cuatro puntos respecto de la última medición y alentó las expectativas de que lo peor ya había pasado.

El nuevo cuadro sorprendió a Bachelet en el mismo lugar en el que se encontraba cuando se dio a conocer la polémica compra de terrenos en Machalí: en Caburgua, adonde la Jefa de Estado viajó el pasado martes 2 de febrero y permanecerá durante las próximas dos semanas.

Los efectos de un convulsionado 2015-sin embargo- no fueron impedimento para que en Presidencia se decidiera dejar registro de un segundo año de gestión marcado por los esfuerzos del Ejecutivo por llevar adelante algunas de las reformas más ambiciosas del programa presidencial, como fue dar término al sistema electoral binominal, avanzar en las promesas de gratuidad en la educación o iniciar los primeros pasos para el camino a una Nueva Constitución.

Así -en la última semana de enero-, se oficializó en el portal Mercado Público el gasto de Presidencia por el proyecto propuesto por la cineasta Tatiana Gaviola para desarrollar una “memoria audiovisual que testimonia la gestión presidencial”, tal como se detalla en la oferta técnica y económica a la que tuvo acceso Reportajes.

En este documental, por lo pronto, ya están contempladas escenas del despliegue de Bachelet tanto en discursos como actividades en terreno del segundo semestre del año recién pasado, así como eventos o hitos de su gestión durante el primer semestre de este año, según se explica en la propuesta de tres páginas entregada por Gaviola al Ejecutivo.

La realizadora audiovisual no es desconocida para los círculos del bacheletismo. Además de haber cumplido algunas funciones en el comando de campaña de la Presidenta Bachelet, ya había sido fichada por La Moneda en un contrato a honorarios durante los últimos meses de 2014 y fue recontratada de julio a diciembre de 2015, con un sueldo bruto de $ 3.382.500 bajo el cargo de “asesora de la dirección administrativa en el marco del programa de apoyo a actividades presidenciales”, con la calificación de “directora artística con mención en televisión”, según registros de Transparencia.

La cineasta -quien participó de un documental sobre la vida de Eduardo Frei Montalva- ya se había desempeñado como asesora cultural durante la Presidencia de Eduardo Frei Ruiz Tagle, y es reconocida por su trabajo en los largometrajes Teresa y Mi último hombre, logró que su proyecto fuera aprobado el mismo día de su presentación oficial por la Dirección Administrativa de la Presidencia, la que asignó un presupuesto de $ 40 millones por el trabajo durante este año, el que ya arrancó con sus primeras gestiones.

Una hora de película

Serán tres copias en DVD, las que serán revisadas por La Moneda una vez que se cumplan los plazos de las primeras entregas del documental a cargo de Gaviola.

De forma preliminar, el trabajo de la audiovisualista se proyecta por 12 meses, tiempo en los que la colaboradora del gobierno -además de la revisión total y la selección de las imágenes de Presidencia- deberá organizar el material, generar informes de los discursos presidenciales de Bachelet y entregar un guión que contemple el período 2014-2018, según detallan los términos del contrato y los documentos adjuntos vinculados al proyecto.

Por lo pronto, el resultado final será un documental de una hora de duración, el que estará organizado en seis áreas temáticas: visión estratégica del país de la Presidenta de la República, principales reformas y el programa de gobierno, forma de liderazgo, forma de gobierno, relación con la ciudadanía y desarrollo del país.

Además, a futuro La Moneda contempla destinar nuevos recursos, con el fin de financiar los servicios de diseño gráfico, música original, montajista y posproducción del documental, los que deberían ser contratados el 1° de junio y 1° de diciembre de este año, según detallan los mismos documentos.

A través de la Resolución Exenta N° 3080 del 31 de diciembre de 2015, el director administrativo, Cristián Riquelme, justificó que la decisión para no licitar el proyecto responde a que “los servicios que se requiere contratar revisten el carácter de especialísimos, pues implica hacer seguimiento constante y dedicado al quehacer de la Primera Magistratura de la Nación en sus actividades oficiales y protocolares, por lo que se hace estrictamente necesario acudir a un prestador cuyo perfil detente la idoneidad técnica y profesional que requieren tales prestaciones”.

El documento concluye: “Al tenor de lo señalado precedentemente, resulta del todo acertado concurrir a la contratación de tales servicios a través del mecanismo de trato directo, asegurando con ello la concurrencia de un prestador que ostente tal perfil profesional, además de otorgar plena seguridad y confianza a este adquirente respecto de la forma en que se realizarán las prestaciones, atendido el hecho que implica efectuar grabaciones y registros a la persona de la Presidenta de la República”.

Polémicas por “legado presidencial”

Si bien el documental sobre la gestión de Bachelet podría ser el primer registro audiovisual de esa naturaleza financiado por la Presidencia de la República para un Mandatario, otros ex jefes de Estado también han buscado preservar su legado en distintos formatos.

Durante el gobierno de Sebastián Piñera, la Secretaría de Comunicaciones destinó cerca de $ 141 millones por la edición de 11 libros que destacaban la gestión en temas como la reconstrucción posterremoto de 2010, la extensión del posnatal y las mejoras en infraestructura hospitalaria.

Entre esas ediciones se encuentran los títulos Chile Avanza con Todos, Balance del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique, 2010-2014, 100 obras 200 años Legado Bicentenario, Primera Dama al Servicio de los Chilenos y varias ediciones regionales de un texto llamado Chile Avanza con Todos, con el recuento de los logros en las distintas zonas del país.

El gasto para la elaboración de estos textos, que forman parte del proyecto de Piñera denominado Colección Memoria Presidencial, fueron objetados por la Contraloría General de la República a fines de 2014. A juicio del organismo, los gastos relacionados a la iniciativa no tenían respaldo contable y existía “ausencia de registros que den cuenta del destino de los libros”.

Asimismo, el órgano fiscalizador cuestionó que algunos de estos títulos “versan sobre los compromisos gubernamentales y su grado de concreción a lo largo de la administración del citado ex presidente en distintas áreas de interés público, tales como salud, educación, vivienda y trabajo”, lo que no se ajustaría a los gastos en publicidad permitidos para la administración del Ejecutivo.

“Las intendencias, las gobernaciones y los órganos y servicios públicos que integran la administración del Estado no podrán incurrir en otros gastos por concepto de publicidad y difusión que los necesarios para el cumplimiento de sus funciones y en aquellos que tengan por objeto informar a los usuarios sobre la forma de acceder a las prestaciones que otorgan”, se lee en el informe.

Pero el interés del ex Presidente Piñera por dejar registro de su trabajo no quedó sólo ahí. A dos meses del término de su gestión, el ex mandatario envío al Congreso un proyecto de ley para “establecer un sistema mediante el cual se recopile y proteja el legado de los presidentes de la República”, iniciativa que aún se encuentra en trámite en el Parlamento.

Mientras, en la tradición de los ex presidentes, con los fondos que reciben del Senado al término de su mandato, cada uno mantiene en sus oficinas o fundaciones un archivo presidencial con documentos, fotografías u otros registros de su gestión.

Así lo hace, por ejemplo, el ex Presidente Ricardo Lagos en la Fundación Democracia y Desarrollo, y el ex Presidente Sebastián Piñera en Avanza Chile.

Otros, como el ex Presidente Patricio Aylwin, delegaron en una universidad el destino de sus archivos y memorias. En su caso, el ex mandatario entregó el año 2011 más de 70 mil documentos que forman parte del Fondo Gabinete Presidencial en comodato a la Universidad Alberto Hurtado.

El proyecto de documental de Bachelet, en todo caso, constituye un hecho inédito. Contactada por Reportajes, la directora del documental, Tatiana Gaviola, se limitó a aclarar: “Esto es parte del patrimonio que es necesario tener en este país, porque las cosas no pueden quedar en la nada. Esto es un proceso que tiene que ver con eso. Las cosas son así en cada gobierno. Se termina y no queda nada más, no queda historia. La idea es trabajar historia y trabajar patrimonio”.

Link: http://goo.gl/sr7RAI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s