#Insulza sale en defensa de #Longueira: “Él intercambió información con empresarios y eso era normal”

La investigación a cargo del caso SQM reveló correos que el histórico militante de la UDI, cuando era senador, enviaba a Patricio Contesse, el gerente general de la empresa. El material sensible: la Reforma Tributaria y el Royalty minero.

Insuzla y Longueira.jpg

No es primera vez que José Miguel Insulza, el conocido pánzer de la política nacional, le da piso a Pablo Longueira, hombre fuerte de la UDI. Cuando el entonces candidato presidencial de la derecha anunciaba no solo su retiro de la carrera a La Moneda, sino también su alejamiento total de la política, Insulza también habló. Era 2013, época de efervescencia política.

En ese entonces, Insulza, uno de los más influyentes del PS, recordó los tiempos en que le tocó trabajar, codo a codo, con Longueira, por allá por 2003. Ese año se logró un acuerdo para la Modernización del Estado, el primer intento por regular la relación dinero-política y en el que la labor de Longueira fue aplaudida por toda la Concertación. En entrevista con El Mercurio, Insulza dijo sobre el ex candidato presidencial: “En eso sentí la actitud de lo que se llama un hombre de Estado, que piensa en el país y en las consecuencias de lo que va a pasar y no en la ventaja personal”.

Ahora el escenario es otro: Pablo Longueira ya no participa en la primera línea de la política. Ni siquiera en la segunda. Y sin embargo, su nombre aparece en todos los medios. La razón: la investigación del caso SQM dio con Longueira, luego que se conocieran los correos electrónicos que el dirigente gremialista, cuando era senador, se enviaba con Patricio Contesse, gerente general de SQM. La información trataba sobre la reforma tributaria y royalty minero.

Insulza, esta vez en entrevista con La Segunda, recordó nuevamente la contribución que hizo Longueira cuando era presidente de la UDI. “Pablo Longueira es una persona que en un momento determinado prestó importantes servicios al país (…) Son aportes que quedarán en su hoja de vida como grandes logros. Hoy se le acusa de otra cosa, él tendrá que defenderse. Que se defienda bien y los tribunales se encarguen. Ojala le vaya bien ahí”, dijo.

Respecto a si tiene algún juicio político por el hecho, Insulza expresó que no: “Longueira está retirado de la política así que este no es un tema sobre el cual tenga que emitir juicios políticos. Él cumplió muchas buenas funciones, negoció muchas cosas y seguramente intercambió mucha información con muchos empresarios y gente del mundo de la política, y eso era perfectamente normal”.

Es más, el actual agente de Chile ante la demanda boliviana puso paños fríos a la investigación judicial. “No debemos llamarnos a escándalo porque alguien quiera indagar”, opinó. “Hay que dejar que los tribunales decidan y no escandalizarse. Acá no deberíamos linchar a nadie ni absolver a nadie por anticipado”.

Link: http://goo.gl/DNP9vp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s