“Este no es su país”: denunciaron a #carabinera por presunto abuso policial contra una mujer #peruana

La inmigrante fue detenida el sábado en la Plaza Yungay, donde se encontró con la funcionaria en medio de un control de identidad. Desde la institución anunciaron un sumario para investigar el hecho.

carabinera

Una joven ciudadana peruana denunció un presunto abuso policial por parte de una funcionaria de Carabineros, quien la habría increpado por ser inmigrante durante una detención ocurrida el sábado en la Plaza Yungay.

La extranjera, identificada como Johana, se encontró con un grupo de policías uniformados de la Tercera Comisaría mientras realizaban un control de identidad a un grupo de jóvenes peruanos que estaba en una banca frente a la ella, varios de los cuales fueron detenidos “luego de insultos y maltratos verbales”.

La mujer grabó el hecho, y según el video que circula en las redes sociales, fue encarada por la funcionaria. “Le estoy ordenando que usted lo guarde (el celular) y lo guarda. Yo no soy su amiga y este no es su país. Yo soy chilena y tengo más años acá”, le dijo.

Ante la denuncia, el mayor José Miguel Valenzuela, de la Tercera Comisaría, declaró que “Carabineros rechaza este tipo de afirmaciones y conductas basándonos en lo que muestra el video”.

“Nuestra institución investigará lo sucedido, como es habitual. Carabineros no ampara declaraciones de rechazo a la permanencia de los ciudadanos extranjeros. Vamos a informar a nuestro mando para objeto que se realice una investigación al respecto de lo que ocurrió en la Plaza Yungay”, aseveró a radio Cooperativa.

Aclaró que “la funcionaria sigue ejerciendo sus funciones habituales y, no obstante, en el transcurso del tiempo veremos a las conclusiones a las que arribe la parte investigativa”.

Una vez finalizada el sumario, la institución determinaría las medidas correspondientes hacia la carabinera.

Durante esta jornada, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago a favor de la joven.

Link: http://goo.gl/NxpLSj

Un comentario en ““Este no es su país”: denunciaron a #carabinera por presunto abuso policial contra una mujer #peruana

  1. AQUÍ COOPERÓ ESTA ENFERMITA:
    “La mujer grabó el hecho, y según el video que circula en las redes sociales, fue encarada por la funcionaria. “LE ESTOY ORDENANDO QUE USTED LO GUARDE (el celular) Y LO GUARDA. Yo no soy su amiga y este no es su país. Yo soy chilena y tengo más años acá”, le dijo”.
    Este tipo de gente en mi país, Chile, viven haciendo wueás que nos desprestigian en toda SUDAMÉRICA y el mundo, que a uno “le llegan a dar vergüenza ajena”.
    Patria Para Todos – Chile
    Mandar Obedeciendo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s