#Descentralización un tema serio y urgente para #Chile

La Presidenta de la República se comprometió públicamente con impulsar las propuestas descentralizadoras de la Comisión Presidencial que ella misma estableciera y que asumió como propias en una reunión solemne en el Congreso Nacional. Este compromiso no se cumple con la sola presentación de un limitado Proyecto de Ley.

descentralizacion

El reclamo por una efectiva descentralización del Estado y de la sociedad chilena, política, económica y cultural, es un fuerte reclamo de los habitantes de regiones cada vez más lúcido y contestatario. No podemos desconocer que este descontento crecerá con fuerza incontenible, y que el ejemplo de Chiloé y Quintero se repliegue en otras zonas del país.

Especialistas extranjeros han recomendado con claridad que frente a un Poder político, económico y social que se resiste a abandonar su posición de privilegio en un país que es claramente uno de los más centralizados del mundo, no cabe sostener el importante y valioso principio conservador, al que adhiero: “Antes de cambiar algo debemos tener disponible una solución perfeccionadora clara y concreta”, sino que debemos generar, por la fuerza de las circunstancias fácticas existentes, una dinámica que movilice el proceso descentralizador.

Esta dinámica en opinión de Joan Prats-Catalá (2009) es la elección de los Intendentes (Gobernadores Regionales en el Proyecto en trámite en el Senado) en elección directa y competitiva por los habitantes de cada Región de modo que deban responder a ellos por el resultado de crecimiento y desarrollo humano de su territorio, para lo cual deberán reclamar las atribuciones y recursos que razonablemente les corresponda, generando la dinámica descentralizadora que se necesita para vencer las fuerzas de los centros de Poder, estatales y privados.

Esto no es menor porque como el mismo Joan Prats-Catalá señalara “El salto al desarrollo requerido para que Chile se instale estructuralmente entre los países avanzados del mundo, se encuentra bloqueado por un haz de desigualdades anudadas por la concentración económica, política y territorial del Poder”.

No cabe duda que como nos recuerda la Fundación Chile Descentralizado “…un sistema institucional es más dinámico y eficiente cuando está en mayor cercanía con las potencialidades productivas de sus territorios, la creatividad y el poder de decisión directo de las personas”

El reclamo de una descentralización del Estado y de la sociedad es serio y urgente no solo teniendo los territorios regionales en la mente sino también nuestra desproporcionada Capital que siente de modo creciente su agobio en seguridad y calidad de vida. Satisfacer honestamente el reclamo beneficia al país en su totalidad. Parece que olvidamos que la propia OCDE, que tanto citamos, nos propone que la inserción de Chile en la dinámica global exige desarrollar los territorios sub-nacionales para lo cual es necesario modernizar el Estado e impulsar la Descentralización.

La Presidenta de la República se comprometió públicamente con impulsar las propuestas descentralizadoras de la Comisión Presidencial que ella misma estableciera y que asumió como propias en una reunión solemne en el Congreso Nacional. Este compromiso no se cumple con la sola presentación de un limitado Proyecto de Ley, como lo hizo, sino que impulsando su progreso en la discusión Parlamentaria con la importante herramienta que le otorga la Constitución a través de las urgencias y comprometiendo a los partidos que la apoyan con la misma fuerza con que lo ha hecho en las otras reformas que ha impulsado.

Estamos en un momento crucial, La Presidenta deberá señalar al país en el Congreso Pleno el próximo 21 de mayo los compromisos que priorizará el próximo año legislativo. El país y los habitantes de las regiones esperan su propuesta de acción concreta. No hay espacio para nuevos dramas humanos como los del Norte y Chiloé, para referir los más recientes dónde la indiferencia del Poder Central, político, económico y social, no anticipó estudios y soluciones a temas vitales para esas poblaciones y de poco interés real para quienes disponen de ese Poder Central.

Se le acabó el tiempo al Estado. ¡Las regiones no pueden seguir invisibilizadas ante un poder central agobiante!
Presidenta, ¡Usted tiene la palabra!

Link: http://goo.gl/V1mMNp

Un comentario en “#Descentralización un tema serio y urgente para #Chile

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s