Intendente de #LaAraucanía y la #CAM: “Yo no reconozco ninguna reivindicación territorial #mapuche”

El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet (DC ), reaccionó de forma molesta luego de la inédita entrevista que el programa “ Informe Especial ” de TVN realizó a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) , en medio del territorio del conflicto Mapuche.

Andrés Jouannet

En el programa televisivo, emisarios y voceros del movimiento indígena reivindicaban algunos actos de violencia y anunciaban nuevos movimientos, lo que no fue bien recibido por la autoridad.

“El reportaje no está completo porque sólo se enfoca en ese tema y lo vinculan a la situación indígena y si uno abriera mucho más el abanico y le preguntara a muchos más actores de la Región esto tiene más dimensiones. De hecho el pueblo mapuche los mira como diciendo: estos niños por qué no convocan”, comenzó diciendo, según publicó SoyTemuco.

Además, calificó el reportaje de TVN como “pobreza desde el punto de vista de las ideas, ya que cuando uno escucha el tipo de reivindicaciones hay contradicciones y uno observa pobreza y eso me deja tranquilo, porque con políticas de Estado se puede terminar con las armas, lo preocupante es cuando existen ideas de fondo y aquí no las hay y no las va a haber. Hay intelectuales que tratan de justificar la violencia y uno entiende que el reportaje devela eso”.

Sobre la aparición de encapuchados en el reportaje, Jouannett dijo que “no me voy a juntar con alguien que no le veo la cara, además lo que hacen es lo que vimos en Valparaiso: es el lumpen que está obsesionado con quemas de camiones, iglesias y casas de personas. Si una persona que tiene 40 hectáreas no es un potentado. La casa que tiene le ha costado construir para que vengan y se la queman. Su casas no se las regalaron, llevan años y partieron con 5 hectáreas que no se las robaron a nadie y que esta gente venga a quemarles la casa demuestra lo inorgánico del movimiento”.

Sin embargo, lo que mayor polémica causó fueron sus dichos sobre sangre originaria en Chile. “Yo no reconozco ninguna reivindicación territorial del pueblo mapuche, ya que son parte del pueblo chileno y el 95% de los chilenos tiene sangre originaria, son parte nuestra, de la Patria, la que no nace en 1810”.

Link: http://goo.gl/3Ockl1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s