#Diputados de la #NuevaMayoría proponen el fin de las #AFP

Un grupo de seis diputados de la Nueva Mayoría presentaron este jueves un proyecto de Reforma Constitucional que le pondría fin a las tan criticadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

No Más AFP

Según informó Radio Cooperativa , los DC Ricardo Rincón y Jorge Sabag , los PPD Rodrigo González y Guillermo Ceroni y los PS Leonardo Soto y Raúl Saldívar proponen reemplazar a las AFP con un sistema público, solidario y tripartito que administre las cotizaciones previsionales.

“Las AFP han fracasado y queremos instaurar en la Constitución un nuevo sistema previsional en que el derecho a la previsión social esté garantizado a todos y a todas las chilenas”, dijo Rodrigo González, militante del Partido por la Democracia.

Pero, ¿en qué consistiría este sistema? El proyecto de Es busca reemplazar las AFP por un sistema tripartiro de cotizaciones. Es decir, un fondo donde aporten el Estado, el trabajador y el empleador.

El Estado sería el encargado de administrar los fondos, pero se da la opción que entidades sin fines de lucro participen en esto. La idea es que los dineros no sean administrados por empresas que hacen lucro de ellos, como en el actual sistema.

Cabe recordar que actualmente se revisa en el Congreso un proyecto del Gobierno de Michelle Bachelet que instaura una AFP estatal, pero según consignó la web de Radio Cooperativa, fue el mismo Ejecutivo quien le quitó el carácter de urgencia a este proyecto.

Link: https://goo.gl/jj0ZbC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s