Presidenta #Bachelet plantea alza de 5% en cotización para crear pilar de ahorro colectivo solidario

El aumento, desde el 10% actual, será con cargo “al empleador” y se hará en un plazo máximo de 10 años. Bachelet señaló que buscará dar sustento a la serie de cambios propuestos a través de un “gran pacto nacional”.

Presidenta Bachelet

“Todos necesitamos de una jubilación para tener una vida digna y de calidad después de años de trabajo. Es un derecho de todos y debe ser una responsabilidad compartida”. Con esta frase la Presidenta Michelle Bachelet comenzó anoche, a través de una cadena nacional, a despejar la incertidumbre respecto a los cambios que impulsará al modelo previsional. “El actual sistema ha llevado a que muchos, demasiados, reciban pensiones muy bajas y queden entregados a su propia suerte”, agregó.

La primera medida que informó la Mandataria dice relación con el fortalecimiento del carácter solidario del sistema. Esto apuntará a la instauración de un sistema que calificó como “verdaderamente mixto y tripartito”, en el que participarán los trabajadores, los empleadores y el Estado. La forma de concretarlo, dijo, será a través del aumento de la tasa de cotización en cinco puntos porcentuales, desde el 10% actual sobre la renta imponible a 15%.

El incremento se llevará a cabo en un plazo máximo de 10 diez años y el adicional será con cargo “al empleador”. “El Estado hará su parte, pues es el principal empleador del país”, sostuvo Bachelet.

En efecto, sólo en el gobierno central, conforme a datos a 2014 de la Dirección de Presupuestos (Dipres), se desempeñan 227.869 personas. Dado esto, el anuncio tendrá un costo para el fisco como pagador de cotizaciones. La Comisión Bravo estimó que elevar la cotización a 14% conllevaría un gasto por año equivalente a 0,31% del PIB; unos US$ 745 millones anuales. Por lo tanto, un alza a 15% involucraría un desembolso público de alrededor de US$ 930 millones.

“Este aumento en la cotización nos permitirá crear un pilar de ahorro colectivo solidario. Una parte de él permitirá aumentar las actuales pensiones y otra parte será destinada a lograr más equidad en las pensiones futuras de los actuales trabajadores que cotizan”, afirmó la Presidenta. Agregó que “de esta manera, estamos asegurando no sólo más solidaridad de la actual generación con los que ya trabajaron, sino también con las pensiones futuras de su propia generación”.

Junto con manifestar que se mantendrá y potenciará el actual pilar solidario de invalidez y vejez, añadió que la actual cotización del 10% seguirá siendo depositada en las cuentas individuales de propiedad de cada trabajador.

“Estoy gratamente sorprendido de que las medidas que la Presidenta está considerando no son medidas marginales”, dijo el economista David Bravo, quien presidió la instancia asesora. “El aumento en la tasa de cotización es central para mejorar las pensiones. Que se haya definido un aumento de 5 puntos y no 4, como la Comisión recomendó, es aún más relevante”, añadió.

A juicio de Bravo falta conocer detalles, como saber si una fracción de esa cotización que va a ser de cargo al empleador va a ir a las cuentas individuales de cada persona y otra fracción a un fondo solidario. Ello, porque a juicio de los expertos si no se destina nada a las cuentas individuales sería como un impuesto al trabajo que dependiendo de la gradualidad con que se aplique impactará en remuneraciones o en empleo.

Pérdidas con cargo a AFP

Con todo, la Presidenta consignó que el “sistema que administra estas cuentas individuales requiere de importantes cambios regulatorios para asegurar su equidad, su transparencia y su eficiencia”, declaró. Complementó que “las pérdidas en los fondos de los trabajadores no pueden ser un negocio para nadie”.

De este modo, sostuvo que en los periodos en que los fondos de un afiliado tengan rentabilidad negativa, las AFP deberán devolver en su cuenta las comisiones cobradas durante ese tiempo.

La propuesta del gobierno también se orientará a integrar representantes elegidos de los cotizantes en la administración de los fondos, de manera que puedan participar en definiciones como las políticas de inversión, la elección de los directores y de las compañías en que se invierten los recursos o las campañas de información.

También se continuará tramitando la creación de una AFP estatal y que se revisará la legislación que regula los otros sistemas de pensiones que existen en el país para evitar distorsiones. Actualmente, paralelo al sistema general en que operan las AFP, las Fuerzas Armadas y de orden mantienen un sistema de reparto, que es financiado anualmente en un 90% con aportes estatales.

Apuntando a lograr consenso, Bachelet afirmó que “debemos sustentar los cambios al sistema de pensiones en un gran pacto nacional. Por ello, destacó, promoverá el entendimiento a través de conversaciones con trabajadores, empresarios, académicos y representantes del mundo social, entre otros.

Luis Mesina, de la Coordinadora No + AFP, que organizó una multitudinaria marcha que terminó por poner presión al gobierno en el anuncio de sus propuestas, advirtió que los anuncios “son un paso. Podemos decir que es consecuencia de la movilización que hicimos. Nos faltan algunos pasos. Dio un paso, pero necesitamos más, porque esto es insuficiente”.

Tramitación

La idea del gobierno es que las medidas regulatorias sean presentadas en el corto plazo. Y si bien no se ha definido la técnica legislativa, lo más probable es que sea a través de una ley corta.

Como sea, la columna vertebral del anuncio es la creación del fondo de ahorro colectivo y a partir de éste se comenzará a trabajar el acuerdo nacional mencionado por Bachelet. “No aceptará modificar eso”, aseguraron conocedores del proceso.

Hoy se realizará una conferencia de prensa, a cargo de los ministerios de Hacienda y Trabajo, para detallar las propuestas.

Link: http://goo.gl/5aw86B

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s