Nuevo sistema electoral chileno: Método D’Hont

El Sistema D’Hont es un método matemático para asignación de escaños, que permite obtener el número de cargos electos asignados a la candidaturas, en proporción a los votos obtenidos.

SERVEL

La Ley 20.840 sustituye el sistema electoral binominal aplicable a las elecciones parlamentarias, por uno de carácter proporcional inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional (Sistema D’Hont), estableciendo el aumento de parlamentarios, además de mayor participación femenina y la disminución de barreras para la creación de partidos políticos.

El Sistema D’Hont es un método matemático para asignación de escaños, que permite obtener el número de cargos electos asignados a la candidaturas, en proporción a los votos obtenidos.

Ejemplo explicativo:

CASO EN QUE SE ELIGEN 5 CARGOS Y CONCURREN TRES LISTAS A LA ELECCIÓN

a) Cuadro 1: 3 listas en competencia en la que la Lista A obtiene 100 votos; la Lista B obtiene 60 votos y la Lista C obtiene 40 votos.

b) Cuadro 2: El total de votos obtenidos por cada lista se dividirá por la cantidad de cargos a elegir, es decir por 1, por 2, por 3, por 4 y por 5.

c) Cuadro 3: Los números resultantes de esta división se ordenan en orden decreciente hasta el número de cargos a elegir en cada distrito/circunscripción. En el ejemplo los 5 primeros resultados.

d) Cuadro 4: El orden final sería:

1er Lugar 100 Votos (Lista A)

2do Lugar 60 Votos (Lista B)

3er Lugar 50 Votos (Lista A)

4to Lugar 40 Votos (Lista C)

5to Lugar 33 Votos (Lista A)

e) Candidatos o candidatas electas:

La Lista A obtendría 3 cargos

La Lista B obtendría 1 cargo

La Lista C obtendría 1 cargo

Aspectos importantes a destacar

a) LEY DE CUOTAS: Del total de candidaturas a diputados o senadores inscritas por los Partidos Políticos o los Pactos Electorales, ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el 60%, lo que asegura que, al menos el 40% será de un sexo diferente. MECANISMO TRANSITORIO que será aplicado en los procesos electorales parlamentarios del 2017,2021 ,2025 y 2029.

b) APORTE POR CANDIDATA: En las parlamentarias del 2017,2021 ,2025 y 2029 los partidos políticos recibirán 500 unidades de fomento por cada candidata electa. Además las candidatas al Senado y a la Cámara de Diputados tendrán derecho a un reembolso adicional de sus gastos electorales de 0,0100 unidades de fomento por cada voto obtenido.

c) Datos generales

· Senado: Se eligen 50 Senadoras o Senadores y cada región corresponde a una Circunscripción Senatorial.

· Cámara de Diputados: Se eligen 155 Diputadas o Diputados en 28 distritos.

Link: https://goo.gl/zp4e3S

Un comentario en “Nuevo sistema electoral chileno: Método D’Hont

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s