El nuevo Congreso: Chile Vamos lidera la Cámara con el 46% de diputados y Frente Amplio sextuplica presencia

Por su parte, la Nueva Mayoría perdió cuatro escaños en el hemiciclo, por lo que representará el 37% del total de parlamentarios.

Congreso Nacional.jpg

Si bien fue Sebastián Piñera y Alejandro Guillier quienes pasaron a segunda vuelta, sin duda que los pactos Chile Vamos y Frente Amplio fueron los grandes ganadores en cuanto a cantidad de diputados que integrarán la Cámara entre los años 2018 y 2022.

Cabe destacar que desde el próximo año serán 155 diputados y no 120 como lo son actualmente.

Chile Vamos, compuesto por los partidos Evolución Política (Evópoli), Partido Regionalista Independiente, Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) cuenta con 43 representantes en la Cámara, es decir, el 35,8% del hemiciclo.

Ahora, con esta nueva elección, preliminarmente serán 71, lo que representa un 46% del total. Así, 36 serán de RN, 30 de la UDI y cinco de Evópoli.

Por su parte, el Frente Amplio tiene un total de tres diputados, uno de Revolución Democrática (RD), uno del Partido Liberal y un independiente, el 2,4%. Ahora se eligieron 21, un 14% más: 11 de RD, cinco del Partido Humanista, dos del Partido Liberal y uno de los Partido Ecologista Verde, Igualdad y Poder.

En tanto, la Nueva Mayoría, compuesta por el Partido Comunista (PC), Partido por la Democracia (PPD), Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), Partido Socialista (PS) y Democracia Cristiana (DC), suma 61 parlamentarios, un 50,8%.

Ahora serán 57, un 14,1% menos que el periodo anterior, siendo 18 del PS, nueve del PPD, y ocho del PC y del PRSD. La DC contará con 14.

La coalición Amplitud pasó de tener un diputado, el 0,8% a no tener ninguno y el Partido Progresista, del pacto Por Todo Chile, logró un escaño en la Cámara, del Partido Progresista.

Representación en el Senado

Chile Vamos también fue el gran ganador en la Cámara Alta. Si en este momento cuenta con 13 senadores, de un total de 38 (un 34,1% de representación), ahora serán 19, un 44,1%: , 10 de la UDI, siete de RN y dos de Evópoli.

La Nueva Mayoría, que compone el 49,8% con 19 parlamentarios, ahora quedará con 21, el 48,8%.

El PPD tendrá siete representantes, al igual que el PS, mientras que el PRSD uno. La DC no sacó ningún electo en estas elecciones.

Finalmente, el Frente Amplio pasó de no tener ningún representante, a tener uno, de la Región de Valparaíso.

Link: https://goo.gl/Xtcf2j

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s