Elección de Gobernadores Regionales será en 2020

En sesión extraordinaria Sala despachó informe de la Comisión Mixta sobre gobernadores regionales. La iniciativa que establece la elección directa de los gobernadores regionales para el 2020 quedó en condiciones de ser promulgada como ley de la República.

Congreso Nacional de Chile
Congreso Nacional de Chile, Valparaíso.

El 2020, por primera vez en Chile, los ciudadanos podrán escoger a los gobernadores regionales, esto luego de que el Congreso desapachara hoy el proyecto, uno de los emblemas de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

En una sesión extraordinaria, el Senado aprobó por unanimidad el informe de la Comisión Mixta que resolvió las divergencias ocurridas durante la tramitación del proyecto.

Con este paso, la iniciativa fue despachada del Congreso y quedó en condiciones de ser remitida para que se convierta en Ley.

La Comisión Mixta zanjó que los consejeros regionales (Core) electos en las elecciones de noviembre recién pasado cumplirán su periodo hasta 2022, como estaba previsto y no se adelantará a 2020 para hacerlo calzar con los comicios para gobernadores regionales.

Eso sí fijó que el próximo periodo de los Cores durará tres años para que, a partir de entonces, se realicen las elecciones en conjunto con la de gobernadores regionales.

Según establece el proyecto, será electo gobernador regional el candidato que obtenga la mayor cantidad de votos válidamente emitidos, siempre que consiga al menos el 40% de los sufragios. Si ningún postulante alcanza esa cifra, se realizará una segunda votación, el cuarto domingo siguiente a la fecha de los comicios, entre los dos candidatos que hayan obtenido las más altas mayorías.

Además, se incorpora la figura de delegados presidenciales regionales y delegados presidenciales provinciales, quienes representarán al Poder Ejecutivo en la región.

Link: https://goo.gl/FR8SXx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s