Compilación de correspondencias del último Toki General Magñil Wenu

Las cartas de Magñil Wenu o Toki Mañil (como también se le conoce) estaban dirigidas a distintas autoridades Mapuche y no-mapuche. Fueron escritas en 1860 y están relacionadas con las incursiones militares y los preparativos de ocupación de La Araucanía por Chile, territorio que entonces estaba bajo la jurisdicción de la nación Mapuche y comprendía desde el río Bío-Bío al extremo sur. Es importante considerar que las cartas fueron reproducidas por periódicos chilenos que entonces mantenían una campaña sistemática de demonización del pueblo Mapuche y de sus autoridades.

“Ñgidol Lonko Toki José Mañil Wenu, nació en Kolliko (cerca de Ercilla) nacido alrededor 1780 – 1863. Desde 1800 a 1860 se destaca en su rol de jefe político y militar del Wallmapu. Los chilenos lo consideran como enemigo número uno. A su muerte lo remplaza su hijo Lonko Kulapag (Kilapan)”.

Reino_de_la_Araucanía_y_la_Patagonia
Extensión del territorio reclamado por el Reino de la Araucanía y Paragonia sobre fronteras actuales.

Mangil Wenu
Carta al general Justo José de Urquiza
Territorio Indígena, abril 30 de 1860
Señor Jeneral Urquizar:

Mi Jeneral y grande Amigo. Los cuatro Huitral-Mapus están sometidos a mi autoridad de toqui principal en la guerra que sostenemos defendiendo nuestro territorio y nuestra independencia, que nos quiere quitar el gobierno Montt, de Santiago. –(Gobierno de Chile)-

En este conflicto recurro a tu amistad para que me digas francamente si tengo derecho a sostener los tratados de paz que hicieron mis antepasados con el Rey de España, y paso a referírtelos.

El primer tratado se efectuó en 13 de junio de 1612, y consta que se dejó por línea divisoria el rio titulado Biobio, dejándonos en entera libertad y uso de nuestras leyes para gobernarnos conforme a ellas, sin que tuviese la autoridad del rei intervención alguna. Después, en los años subsiguientes, se han ratificado estos tratados muchas veces, sin alteración alguna, hasta el año de 1793 que fue el último que yo alcancé a presenciar, y tendría de doce a catorce años.

Entre estos períodos mandó el rei una cédula de amparo, fechada en Madrid a 11 de mayo de 1697.

-El artículo 3.° dice – Velar por la libertad de los naturales y protejerlos contra los avances de toda clase de personas por decoradas que sean.

– El 5.° dice – Conservar a los ulmenes y señores del país y a sus descendientes en la posesión de sus gobiernos y dominios.

Todo esto que le apunto lo encontrará mejor esplicado en los tomos 1° y 2° de la Historia de Chile, escrita por el señor presbítero don José Ignacio Eizaguirre, en Santiago en 1849.

Otra pregunta.

¿Estoi obligado a pagar las posesiones que se han quemado y que tenían los cristianos en nuestras tierras, sus sementeras y animales que les hayan tomado nuestros naturales?- Te advierto que ellos también han hecho lo mismo, pero no en tanto estremo. En caso que seamos responsables de la indemnización de perjuicios, ¿deben de hacerlo los cuatro Huitral-mapu o los que puramente son cómplices?

El gobierno patrio mandó proponerme la paz en 1837 y mi respuesta fue decirle: que [po]dria [ser], siempre que se respetase la línea del Biobio, y no se permitiese pasarlo a ningún cristiano a poblarlo y menos fuerza armada.

Sin más antecedentes que los que refiero, el gobierno ha demarcado una provincia, traspasando el Biobio que abraza una parte considerable de nuestro territorio que actualmente habitamos, y por consiguiente nos quiere sujetar a su autoridad echando por tierra los tratados a que me refiero. A la sombra de esto se han introducido muchos pobladores bajo pretesto de que han comprado a unos indios, que ellos mismos han hecho dueños de terrenos, no siéndolo. Otros que el comisario Zuñiga les ha vendido. Otros que los tienen por algunos caciques o indios.

Nuestra lei es terminante, pues prohíbe toda venta de terreno a españoles, bajo pena de muerte sin perjuicio de restituirnos el terreno.

Estas mismas leyes solo facultan a los indios para vivir en sus posesiones durante su vida pasando estas a sus descendientes en la línea de varón, pudiendo poblarse cuantos otros quieran permitiendo su estension a los que lo soliciten, siendo de ese Mapu, sin derecho a vender. Las mujeres no heredan terrenos ni animales, y solo están a lo que quieran darles. Todo asunto que tenga relación con terrenos, nadie puede por si solo resolver sin que se haga junta jeneral de los caciques que comprendan los cuatro Huitral-mapu, y lo que resuelva la mayoría, esa es la lei.

Aunque invisto la autoridad Suprema es puramente para la guerra en que se encuentra la Nación. Si hallas que tengo razón en defender mi independencia del gobierno de Santiago, creo que tu buen corazón me ayudará con alguna fuerza, o al menos podrás animar a los naturales de Calfucura, que están unidos a vos, para que me auxilien cuando yo les avise, y aún podían mandarme algunos caballos con estos correos que espero sin falta el I.° de noviembre con tu respuesta que me va a sacar de toda duda y que respetaré.

Te repito pues mi jeneral no demores mis correos, pues solo va mi hijo Quilapagñe [José Santos Kilapang] con este objeto, y que se venga mi hijo Neculpagñe que hace cuatro años está en esos lugares, y me hace falta.

A todos estos servicios quedaré reconocido, debiendo contar con toda mi jente cuando tú la necesites; te deseo muchos años de vida y dispón de tu fiel Toqui amigo.

Mañil Bueno.
FUENTE: El Meteoro, Los Ángeles, 31 de mayo de 1869, nº 141.

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Mangil Wenu
Carta a Juan Kallfükura
Dumo, mayo 1º de 1860

Mi Malle Calfucura y mi amigo Baigorria.

Encontrándome en guerra y queriendo marchar convencido de la justicia que tengo, y a fin que no me quede duda para seguir esta guerra, o hacer la paz, he resuelto consultarme con mi Jeneral Urquizar, y hacer marchar a mi hijo Quilapan de correo hasta tu casa, suplicándote pongas en manos del Jeneral la carta en que va la consulta, haciéndome el servicio de mandarle correo para que me traiga la respuesta Quilapan y juntamente se venga con mi hijo Neculpagñe.

A propósito, mando abierta la carta para el Jeneral, a fin de que si está mi amigo Baigorria te la lea y ponga de su parte todo interés en que llegue a manos del Jeneral y me traigan respuesta mis hijos.

En casa estamos bién y juntamente todos mis caciques- Todo lo demás te lo referirá Quilapan.

Memorias a todos mis amigos caciques, y en particular a Coliqueo, e igualmente a mi amigo Baigorria.

Dispón de tu malle

Juan Mañil Bueno

FUENTE: El Meteoro, Los Ángeles, 31 de mayo de 1969, nº 141.

-Forma parte del legajo de cartas enviadas por Bernardino Pradel para su publicación en El Meteoro-.

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Mangil Wenu
Carta a José María Guzmán
Dumo, junio 3 de 1860

Sr. D Jose Maria Gusman

Mi compadre y amigo por mi sobrino Nabueltripai Casique de Malleco y dos de su igual clase. Lonco-Nao Leubo-Pan he sido visto en mi casa ambos asiendome presente que un amigo de ellos de San Carlos les aconcejan me vean a mi a fin que les dé como para esa Intendencia a fin de realizar con ellos asuntos de paz y mi contesta fue que yo estaba pronto a aceptar la paz pero con las condiciones siguientes

– La primera que se nos deje vivir sosegados en nuestras posiciones.

– La Segunda que se les entreguen sus familias cautivas a mis Indios.

– La tercera que meden libre a mi sobrino Millao que se encuentra preso en esa Intendencia para por este -y vos que me lo debes traer-, recibir las propuestas de paz que me haga el Gobierno y que este mismo quede en Comisión de asuntos de paz con vos, dile a tu Intendente que nada se avanza con tener presos en los Pueblos.

Tu compadre bení que todo se acomodara con provecho que así lo desea

Magñil Bueno.

ORIGINAL: Archivo Nacional, Santiago de Chile. – Fondo Vicuña Mackenna, vol. 50, f. 325 (tb. en f. 326).

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Mangil Wenu
Carta al Intendente de la Provincia de Arauco
Mapu, octubre 10 de 1860

Mi Intendente:

Acabo de recibir correo de los caciques fronterizos en que me avisan de que Bastidas está trabajando fosos y casas en las tierras que se le tenían prestadas.

Te hago este correo para que le ordenes se retire a la otra banda del Biobio, hasta tanto que me llegue la respuesta de mis palabras que mandé escribir al Gobierno de Santiago, i para que no te quede duda, te acompaño otra carta por si acaso no han mandado la otra, pues me dicen que quien sabe si no la mandan, i por esto también te prevengo que se han mandado copias de esa carta para Nacimiento, Lota, Arauco i Santa Bárbara por mano de otros amigos.

Respóndeme también si sigue la paz hasta tanto que da su respuesta el Presidente. Ya verás que de todo lo que ha pasado le doy cuenta, i descubrirá lo que ha hecho Bastidas.

Te aviso también que si sigue Bastidas trabajando, o pasan partidas de jente armada, de esta banda del Biobío montará a caballo toda mi jente para botarlos, aunque no haya llegado a respuesta del Gobierno.

Espera tu contestación tu Toqui general

Mañil Bueno.

FUENTE: El Meteoro, Los Ángeles, 9 de octubre de 1869, nº 141.
Es parte de la colección publicada por El Meteoro, de Los Ángeles: «Documentos relativos a la revolución de la Frontera en 1859».

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Mangil Wenu
Carta a José María Guzmán
sin lugar, noviembre 5 de ¿1860?

Compadre:

Guzman ha hecho buen viaje a hablar con el presidente, pero ya estoy cansado de mandar escribir mis palabras al presidente i a estos gobernadores de la Frontera, pues no dan respuesta. Si vos, créelo que no te engañan con la paz, debes venir para que hablemos. No sea cosa que te hagan venir a decirme mentiras, porque entonces quedarías mal con la Nación, que cada día me llegan correos, preguntándome que cual es lo que proponen para la paz, i yo respondo que nada me han mandado decir.

El casique Guenchuman vino diciendo que perjudicaba la avanzada que le ordené al comandante Miguel Pradel estuviese en Malleco para que no hablen mas de esto le ordené se retirase i se viniese para acá.

Me dicen que ahí afuera hablan mucho de los españoles; que no sean lesos que nadie manda aquí en mi Nación más que yo.

Cuando venga lo sabrás todo. Como espero que cumplirás, no mando escribir mas palabras.

Tu Amigo Magñil Bueno.

ORIGINAL: Archivo Nacional, Santiago de Chile. – Fondo Vicuña Mackenna, vol. 50, f. 327 (también hay copia en f. 325).

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Fermín Meliñ
Carta a Mangil Wenu
sin lugar, ¿1860?

Concho Magñil

He recibido su apreciable carta juntamente con sus correos. Cuanto gusto he tenido el saber tan buenas noticias que se me mandan: yo aquí estoy trabajando de firme i U. debe hacer lo mismo, juntamente con mi amigo Pradel que no sea como el año pasado que todo era nulo lo que se hablaba que ahora los tienen por facinerosos los demás caciques.

Concho voy amontar a caballo yo personalmente arreglar todas las cosas, hacer que se unan todos los caciques que están en contra tal como los de Angol i mucho más. [H]uivian ya está de nuestra parte se mandó ofrecer, voy a mandar un cacique a los Huilliches donde Painemal para que estemos todos unidos aun mismo ánimoi no digo más.

Su amigo

Fermin Melin

ORIGINAL: Archivo Nacional, Santiago de Chile. – Fondo Vicuña Mackenna., vol. 50, f. 331 (hay copia en f. 332).

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CARTA DE LA QUE MANGIL WENU ESPERABA RESPUESTA

Mangil Wenu
Carta al Presidente de la República de Chile,
Manuel Montt

Mapu, septiembre 21 de 1860

Señor Presidente Montt.

He tenido una junta con mis caciques y también con mis otros aliados angolinos, guilliches y costinos, y me han facultado poner escritas nuestras palabras en este papel y lo mando para que llegue a tu conocimiento todo lo que ha acontecido desde el primer movimiento de esta guerra, o incitar ninguna verdad pues es puramente que nos mandes escritas todas las mismas palabras que contenga este papel en letras de libros y con la contestación para saber si el escribano que asienta mis palabras las ha puesto conforme se las digo al lenguaraz y esto es mui fácil saber porque hay muchos que saben leer en letras de libro.

Te hago presente que en enero del año 1851 supimos que te hacían guerra; entonces acordamos todos los Mapuches aprovecharnos de que estaban en guerra para botar a todos los cristianos que nos tenían robadas todas nuestras tierras de esta banda del Biobío sin matar a nadie, pues hacia ocho años a que nosotros estábamos esperando que mandaría a nuestro amigo jeneral Cruz y que nos entregarían nuestros terrenos, y de este modo cada día se interesaban mas los cristianos. El Intendente Sabedra se enojó por esto y ordeno se acomodasen partidas para que viniesen a robar y matar; uno que se llamaba el tigre Gonzalez, otro Nicolas Perez, un Salazar, y otro Mansor. Estos son los capitanejos de las partidas; al mes siguiente se fue Sabedra y dejó de Intendente al comandante Yañez, y este nos propuso que no permitiéramos pasar a los indios armados a robar al otro lado del Bio-bio y que él también no mandaria cristianosa nuestras tierras en la condicion que se matarian los indios que pillasen robando con armas y que nosotros hiciéramos lo mismo con los que viniesen armados a robar. En abril llegó otro Intendente que se llamaba Cordovés y me pasó oficio que continuase la paz acordada con Yañez y me reconvino que hemos faltado, porque fueron indios armados a las haciendas de Benavente, y yo dije que fue cierto pero que el cacique fronterizo Calbucoy hizo una junta sin mi conocimiento para ir a acompañar a Videla y Alemparte para ir a quitar los cautivos que estaban agarrando en esas haciendas de la […] de Tirapei […] que de Chillan que se venian para sus casas o para ampararse aqui ; y nuestra desgracia fué que entre esos cautivos habia tomado a un indio pariente del cacique Guenchuman mui querido de todos los indios. Cuando llegaron a las haciendas no hallaron a este indio ni a nadie porque los habían llevado a los Anjeles, donde lo mandaron matar sin tener mas  delito que haber  acompañado a Tirapei a Chillan; cuando se volvia Alemparte y los indios, arreaban algunas  haciendas y salió Salbo en un monte y pilló a los indios donde no pudieron manejar su lanza, mató cincuenta y tres y a nuestros más españoles, porque no les perdono la vida a los prisioneros y los mandó a fusilar. El Intendente Cordovés me ordenó después que hiciese salir de mi tierra a Videla y Alemparte dejando solo que se quedase nuestro amigo Pradel y se fuese siquiera para su casa, pues era el único hombre bueno que teniamos. Asi lo hicimos, pues, se fuesen y le suplicamos a nuestro amigo Pradel que nos acompañase hasta arreglar una paz para siempre. Luego llegó el Intendente  Sabedra y nos mandó decir que seguida la paz, que nadie robase y quedando el rio Biobio de linea  divisoria. En marzo vino Salbo con una partida de jente armada que pasó el río por Santa Bárbara y pilló descuidados a los indios Bureanos. Llevaron muchos animales cabalgares y vacunos. Fueron sus dueños sin armas adonde el Intendente Sabedra y se enojó con Salbo y ordeno devolver los animales aunque se quedaron con muchos, y mando decir Sabedra que seguiria la paz. – (Cornelio Saavedra)-

Cuando fue Sabedra en junio para Santiago dejó de Intendente a un Benavente y este permitia nos viniesen a robar; vino una partida a robar por Corgue de Nacimiento y les mataron los indios diez y ocho españoles y se arrancaron para el Nacimiento los que escaparon, luego siguieron viniendo todos los dias que podian robar. Salbo continuaba que todo se arreglaría en el momento que llegase el Intendente Sabedra que se esperaba de un dia a otro; todos los meses del invierno nos aseguraba esto […] Le escribió Salbo al lenguaraz Pantaléon Sanchez que no dijese que seguia la paz; aunque vos, Presidente, se lo ordenase hacer la guerra a los Mapuches, no lo hacía Tomas. Esto creímos por que mandamos leer la carta y todos nos decían era cierto lo que Sanchez nos decía. Se acabó el invierno y no llegó Sabedra. Entonces les mandé orden a todos los que nos tenían usurpados nuestros terrenosque se fuesen y así principiaron a pasar para el otro lado del Bio-bio quedándose Bastia y animado a otros que no nos hiciesen caso. Mandé un correo donde Bastías que es el indio mestizo que le sirve de lenguaraz previniéndole que se fuese antes que tuviese que sentir, y lo que hizo fue traer soldados de infantería y caballeria para hacerse dueño de los terrenos que se le tenían prestado […] Los demas que nos decian que eran Crucistas y les diésemos licencia para sembrar, criar animales en los terrenos que teníamos desocupados y aun le permitiéramos vivir en ellos, porque son soldados que puedan servir al general Cruz que lo respetemos como al padre de nuestra nacion.

En noviembre llegó otro Intendente que llaman Villalon, y el día 24 en la noche se apareció en nuestras tierras trayendo mil hombres y mostrando cañones, y se les dejaron caer a los Mapuches, Bureano, Reinaquinos y Murchenos y les robaron todos sus animales, que no bajaría su número de nueve mil caballos, yeguas, vacas y ganado ovejuno, y les quemaron sus casas y llevaron cuanto encontraron en ellos, porque alcanzaron las familias que iban a esconderse en los montes. Los indios viejos y las indias que no pudieron llevarlas degollaron como perrosEl mismo Salbo hizo degollar a un indio, y despues de muerto pasó a la casa y se llevó el costal de prendas de plata que tenía el indio y el ganado que cargó al cogote de su caballo; se llevaron algunos cautivos para venderlos. Despues se arrancó con todo el robo para Santa Bárbara. Cuando alcancé a juntar jente al dia siguiente y quise seguirlo se opusieron todos los tres caciques aconsejándome que dejásemos a Salbo con el robo allá y pasásemos todos al otro lado del Bio-Bio a buscar animales y degollar, quemar casas como lo había hecho Salbo. Allí les hice presente que el jeneral Cruz me mandó decir el año de 1851 que cuidase de toda la isla de la Laja que era suya y de sus amigos,como lo cumpli aquel año que ni un solo animal perdieron, que mientras que el jeneral peleaba con los españoles […] lo mismo se lleva continuando mi amigo Pradel y les habla a todos los casiques que se esperen que todo se acomodará. Desde este robo tan grande a fuego y sangre quedaron en guerra abierta contra todos los de la otra banda del Bio Bio, que si no fuera que me ayuda mi amigo Pradel estarian empapado en sangre todas tus tierras. Aunque te he dado repetidas órdenes para esto y como estoi lejos del Bio Bio, se pasaron por Negrete una partida de indios y mataron cristianos 7 y trajeron caballos a quienes se lo he tenido mui a mal. Tu Intendente Villalon con Salbo juntos quedaron llenos de animales; pero no se contentaron porque tienen su barriga mui grande; porque volvieron a pasar el Bio-Bio a robar otra vez con cañones y muchos aparatos para la guerra, trayendo, dicen, mil y quinientos hombres; y todo lo que hizo fue quemar casas, sembrados, hacer familias cautivas quitándoles de los pechos sus hijos a las madres que corrían  a los montes a esconderse, mandar cavar las sepulturas para robar las prendas de plata con que entierran los muertos en sus ritos los indios, y matando hasta mujeres cristianas, como lo hicieron con dos que pillaron que andaban buscando mantención para sus hijos; pues en todos los malones les han quemado casas y mantenciones, conforme a los Mapuches, pues solo con doscientos diez Mapuches lo trajeron más de tres leguas estrechado, que no se atrevía a presentar batalla porque es un v[erdadero] cobarde que no salía del medio de sus tropas, y cuando se desprendian algunos del cuerpo de su ejército a pelear, a robar caballos, luego que le mataban un hombre mi jente, yo lo esperaba que pasase el Malleco, y entonces hubiera visto como habia escapado. Despues de esto me escribio que mandase por las familias cautivas; mandé y me engaño porque no pensaba mas de entretenerme para conseguir de mis aliados Mapuches le ayudasen a pelear en mi contra hablándome mas de dos meses de paz. Cuando tuvo su trama hecha con ese traidor de Catrileo, vino en marzo a darme malon queriendo pasar por las tierras de los Angolinos y le ayudasen a robar y matarnos con cañones y mucho esfuerzo de infanteria y caballeria. En el momento que lo supe unté unos pocos indios y me junte con otros de mis aliados angolinos que no pasarian de trescientos, marchando a encontrarlos. En Puren se arrancaron con toda su jente porque le mato treinta y siete hombres; pero logro su fin de robar animales y quemar casas; pues entonces no halló jente vieja para degollar, pues en el encuentro murieron tres de mis indios. Desde entonces me está  proponiendo la paz, mientras que en el mes de marzo mandó a Salbo otra vez a robarnos, quemar y hacer cautivos y degollar a los que no pudo llevar por ser viejos; luego volvió otra vez a mandar orden a Salbo que procurase hablar con uno de mis caciques y consiguió fuese Buenchuman a Santa Bárbara y le propuso la paz pero con mentira, y engañaron al cacique para que le llevase […] cristiana que tienen cautiva. Recibieron la mujer y no quisieron entregar el indio. Tu Intendente Villalon se ha juntado con Salbo, que es el hombre mas malo que conocemos, que enseño a robar desde el tiempo del Rey, que andaba con nosotros, y agora se ha hecho patriota para ser el mejor baqueano y robarnos. Si vuelve el Rey se juntara con él para irte a robar a vos y a toda la jente todo lo que han saciado con la guerra: que llevan muertos como ciento cincuenta cristianos, y nosotros solo hemos perdido quince Mapuches. Te digo esto para que sepas la verdad, porque un amigo me ha mandado decir que tu Intendente Villalon y Salbo te están engañando con mentiras. Te prevengo que ayer me mando proponer la paz un Intendente que hai nuevo en los Anjeles diciéndome que mande por los cautivos; mi contestacion fué de que me los mandase y entonces hablaríamos de paz. Si este Intendente me engaña y vuelven a pasar Bio Bio jente armada y no me entrega mis cautivos, ya no podré contener a los indios, y nosé cual de los dos campos quedará mas  ensangrentado; que la guerra la hacen los cristianos a sangre y fuego y sin cambiar cautivos. Como está visto, tu Intendente Villalon tiene la cabeza mui dura y la barriga que no se llena nunca. Hoi me mandó decir que yo no sabía mandar escribir mis palabras en papel; ahora lo sabrá y vos, señor, se las dices mejor. Actualmente tengo cacique emigrado de la costa que les están haciendo guerra; nuevamente me cuentan los caciques que el primer paso que dió el gobernador de Arauco fué mandar a degollar dos indios y dos hijitas mujeres de ocho años, y que han hecho lo mismo por allá que aquí. Y estos caciques andan conquistando jente para seguir la guerra; y yo les he detenido hasta que me conteste este nuevo Intendente. El Intendente Villalon no tenía compasion con tu jente: aqui tengo mujeres y chiquillos cautivos desde cuando le maté dos avanzadas a Salbo; en la primera le maté 22 y en la segunda […], y hasta hoi no ha querido cambiar, lo que nunca se ha visto en tiempo de las guerras con el Rey.- Se tenia mucho cuidado que no padeciesen los cautivos. I ese Villalon hace lo mismo que Salbo, que hasta hoi tiene Indios esclavos desde la guerra de la Independencia y no quiere entregarlos. Este Salbo y el comisario Zuñiga que murió son los primeros que piensan robarnos nuestras tierras y este es el motivo principal de nuestra guerra. –Abre tu pecho y consulta mis razones, y verás que cómo es posible pueda mandar uno que venga a hablar de pas con Salbo, siendo un hombre tan malo. Yo sé que vos, Presidente, tienes tanta jente y caballeros. Puedes mandar uno que venga a hablar de paz. Me encargan tambien los Anjelinos te diga que el hijo de Sepúlveda encontró un cacique y ocho Indios en sus tierras y dijo que iban a robar, y sin mas motivo, sin pelear, llegó, lo saludó pues estaban en Colo sin robar; los mató como perros; que aunque por esta parte estaban sosegados, porque el Intendente Yañez mandó pagasen las muertes, animales, siempre continúan hasta hoy viniéndoles a robar i no para la guerra.- Me olvidaba decirte que Villalon no quiso entregarle a un Indio una hijita que le quitaron del pecho a su mujer, y se murió en los Anjeles. Despues volvió para socorrer a los cautivos y vendió trece animales; la plata se la quitó el comandante de armas de San Carlos, porque dijo lo habían ido a robar la hacienda de Pirquetue seis bueyes y nueve yeguas, mientras en estos mismos dias robaron a un Indio todas sus yeguas y caballos. ¿Que culpa puede tener ese Indio para que hagan eso con él?. Todos los cuatro Huitranmapu desean la paz y se atajen estos hombres; pues solo consiste que los mande un caballero a los Anjeles y se busque al Padre Vitoria Palavicino que habla bien nuestra lengua; pues estoi desengañado que los lenguaraces no han llevado nuestras palabras, unas veces porque no las entienden y otras para engañar al Gobierno. Sin que venga el padre […], el lenguaraz Pantaleon Sanchez, mui dificultoso será sepas la verdad. Pradel nos asegura que en cincuenta años que manda el Gobierno de Santiago, jamás ha llegado allá la noticia de los agravios que nos han estado haciendo. Debes saber tambien que siempre han estado el fuego prendido son los Indios fronterizos, y desde marzo del año 1858 aprontaban para pelear, porque el Intendente Sabedra le mandó decir con Valentin Moya y Pantaleon Sanchez al cacique Calbucoi que le haria cortar la cabeza, y eso está probado con una carta que tengo en que le escribió a Bastias le busque un gancho para hacerle cortar la cabeza a Calbucoi y tres o cuatro casiques. Mas este cacique con los Indios de Pi[col…] que botaron de sus tierras, siempre me han estado [pidiendo] licencia para dar malon y yo no quise consentir.

Este papel lo mando cerrado a este nuevo Intendente para que te lo mande, y como desconfio lo haga, procuro por otros amigos llegue alguno a tu poder. Si lo consigo tendremos paz cierta para siempre, como me lo aseguran de los Anjeles, Santa Bárbara, San Carlos, Nacimiento.

Octubre 2

En este dia ha llegado el cacique que fue a ver si me entregaban el indio cautivo y las familias, Juan Antonio Bastias es el que está hablando con los caciques, y contesta a nombre del Intendente que vayan a los Anjeles y que sean otros caciques, porque es preciso vayan a Santiago a pedirte perdon.No mande mas y queda cortada toda comunicacion con el Intendente hasta tanto que me mandes la respuesta de este papel,pues he sabido que el Intendente es el mismo que vino a acompañar a Salbo en el malon del 24 de noviembre. El subdelegado Rios de San Carlos pidio cuatro animales vacunos por dos mujeres cautivas. Se llevó los animales y no entregó al indio las mujeres. Mi nación no hará nunca la paz con Villalon, Salbo, Sepúlveda y Fernandez. La respuesta sacará todas las dudas y mentiras de estos gobernadores de Fronteras. El lenguaraz firmará por mí, pues yo no sé escribir.

Magñil Bueno.
Toqui jeneral.

FUENTE: El Mercurio, Valparaíso, 13 de mayo de 1861.

Viene con una introducción del corresponsal de Santiago. El documento es publicado bajo el título «Cuestión de Arauco», y va precedido de la siguiente presentación: Nos hemos tomado el trabajo de copiarla variando en cuanto es posible la pésima ortografía del lenguaraz secretario, a fin de que los lectores puedan leerla fácilmente. No hemos querido suprimir los falsos asertos que contiene de supuestas órdenes de robos que atribuye Mañil a los Intendentes que solo se propusieron reprimir las depredaciones de aquellos bárbaros, porque tales asertos, inherentes a la rudeza y exaltación de  aquel pueblo salvaje, dan a la carta cierto colorido peculiar.

Link: https://goo.gl/P1tQCz

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