Propuesta de ubicación del Distrito Federal (DF)

Un Distrito Federal (DF) es un territorio que está bajo soberanía de un Estado Federal sin ser parte de ningún estado o provincia integrante de la Federación. En los distritos federales tiene jurisdicción directa y exclusiva el Estado central y están bajo la administración de éste, aunque esto no impide que el Gobierno federal pueda delegar algunas de sus atribuciones en un gobierno local o municipalidad.

Canberra Australia
Canberra es la capital de Australia, con una población superior a los 345.000 habitantes. Es sede del Territorio de la Capital Australiana, ubicada en la parte norte del mismo, 300 kilómetros al sudoeste de Sídney y 650 kilómetros al noreste de Melbourne.

A continuación se presenta la propuesta de DF, un territorio de 220 km2 ubicado entre las comunas de Yumbel y Cabrero, cuyos límites administrativos son los siguientes: Norte: Ruta 146, Sur: O-54, O-746 O-90-Q, Este: Ruta 5 Sur, Oeste: O-622. Al interior del DF quedaría la localidad de Monte Ágila.

Monte Águila es una localidad ubicada en la comuna de Cabrero, a 5 kilómetros al sur de la ciudad del mismo nombre. Fue cabecera del desaparecido Ramal Monte Águila – Polcura, lo que lo hace una localidad reconocida por la industria ferroviaria, cuenta con una población de 6.090 habitantes.

Comuna de Yumbel

Yumbel es una ciudad y comuna perteneciente a la Provincia de Biobío. Se originó en el antiguo fuerte de San Felipe de Austria levantado en 1.585 por el gobernador Alonso de Sotomayor, en los alrededores de lo que hoy se denomina cerro Centinela.

Yumbel comprende una población de 20.498 habitantes, entre los cuales 8.302 se ubican en el radio urbano de Yumbel, y 2.633 en la localidad de “Estación” (Estación de Yumbel). En la comuna hay varias localidades como Rere, Tomeco y Río Claro.

Comuna de Cabrero

Cabrero es una ciudad y comuna perteneciente a la Provincia de Biobío. se ubica a 74,3 km de Concepción, a 63 km de Chillán (capital de la Región de Ñuble) y a 56,6 km de Los Ángeles (capital de la Provincia de Biobío).

Ubicado entre los ríos Itata y Laja, antes de su fundación el sector de Cabrero era un paisaje arenoso y agreste, improductivo y escasamente poblado. Sin embargo, gracias a diversas obras de riego realizadas durante el periodo colonial, sus terrenos se volvieron aptos para el desarrollo silvoagropecuario.

La comuna de Cabrero abarca una superficie de 639,8 km²​ y una población de 28.145 habitantes (Censo 2012).

Otras localidades pobladas de la comuna, además de la capital Cabrero son Monte Águila, Charrúa, Chillancito, Los Aromos, Estero Los Sapos, El Manzano, la Laguna de Coihuico, Los Leones, Quinel, La Colonia, Colicheu, El Progreso, Puentes Negros, Los Canelos y Lomas de Angol.

Mapa Distrito Federal
Mapa Distrito Federal 220 km2
Límites Administrativos:
Norte: Ruta 146
Sur: O-54, O-746 O-90-Q
Este: Ruta 5 Sur
Oeste: O-622

Enlaces relacionas:
– Distrito Federal, propuesta de Estado Federal Descentralizado
– Proyecto de Distrito Federal Viedma-Carmen de Patagones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s