Inequidad Territorial: mirada desde la inversión ferroviaria en Chile

Por Diego Olfos

El desarrollo de proyectos ferroviarios de Chile demuestra inequidades entre la Región Metropolitana y el resto de las regiones.

Metro Valpo
Metro Valparaíso

Lo anterior se evidencia tanto en la inversión como en la eficiencia  de los proyectos que se desarrollan en las principales conurbaciones del país. Mientras en Santiago se invierte 6.160 millones de dólares en proyectos de trenes suburbanos, metro y ascensores que se encuentran en etapas finales a nivel de estudios (con prefactibilidad terminada o con estudios de ingeniería o detalle en desarrollo), que estén en ejecución o que comenzaron su operación durante el año 2017; en las principales regiones del país se invierten tan solo 1.116 millones de dólares en este tipo de proyectos.

Lo anterior significa que en la capital se invierte 5,28 veces más, cuando la población es tan solo 1,48 veces superior. Además los proyectos más eficientes, en trasladar pasajeros según la inversión requerida, están en regiones. Pese a lo anterior, los proyectos regionales en la agenda política y la obtención de recursos para su desarrollo es mucho más difícil frente a iniciativas similares en la Región Metropolitana.

Sigue leyendo este artículo en Fundación P!ensa: https://t.co/81RvmLC34t

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s