24/04/1844 – España reconoce oficialmente la Independencia de Chile

El Tratado de Paz y Amistad, fue un documento firmado entre entre España y Chile el 24 de abril de 1844, en el que el país europeo reconoce oficialmente nuestra independencia.

Visita_Príncipes_de_Asturias
De izquierda a derecha Leticia Ortiz reina consorte de España, Felipe VI rey de España, Sebastián Piñera presidente de Chile y Cecilia Morel primera dama de Chile.

El acuerdo, facilitado por una serie de condiciones favorables para la relación de ambos países, se logró gracias a las negociaciones llevadas adelante entre el General chileno José Manuel Borgoño, enviado extraordinario ante la Corte de Madrid y ministro plenipotenciario para esos efectos y Luis González Bravo, Presidente del Consejo de Ministros de España y ministro plenipotenciario en el nombre de su país y la corona española.

La apertura de puertos entre ambos países fue el punto de inicio de las conversaciones, así como la aceptación de las peticiones españolas como la devolución de los bienes confiscados durante la guerra de Reconquista.

Con la firma de este documento, España dejó definitivamente de lado sus pretensiones de dominio sobre Chile, a 34 años de la Primera Junta Nacional de Gobierno (18 de septiembre de 1810) y a 26 de la Declaración de Independencia de Chile (12 de febrero de 1818).

En nombre de Dios, Autor y Legislador del Universo.

La República Chilena, de una parte, y de la otra Su Majestad doña Isabel Segunda, por la gracia de Dios y por la Constitución de la Monarquía Española, Reina de las Españas; deseando poner término a la incomunicación de los habitantes de los dos países, y restablecer entre ellos la antigua armonía y fraternidad que tanto conviene a dos pueblos de un mismo origen, han determinado celebrar un Tratado de paz y amistad que asegure para siempre los estrechos lazos que mutuamente deben unir en lo sucesivo a lo ciudadanos chilenos con los súbditos españoles.

Primer párrafo del Tratado de Paz y Amistad entre España y Chile, 1844.

Link: https://goo.gl/pJ4sWg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s