Diputados formalizan solicitud de destitución de fiscal nacional

La presentación de la solicitud en contra de Abbott generó hasta el último momento tensiones en el Frente Amplio y entre este y la Nueva Mayoría. En particular, tras la fallida acusación constitucional en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices.

La solicitud de destitución del fiscal nacional, Jorge Abbott, finalmente será presentada el martes 10, a las 9 horas, en tribunales.

El escrito -que necesita de la firma de 10 diputados- invocará ante la Corte Suprema cuatro causales para justificar la remoción del cargo de Abbott, entre ellas sus supuestas instrucciones a persecutores en casos de financiamiento de la política.

Fuentes del Frente Amplio, conglomerado desde donde se impulsó originalmente la petición hace ya dos meses, señalaron que los diputados que estamparán su rúbrica en la solicitud serán: Cristina Girardi (PPD), Emilia Nuyado (PS), Marisela Santibáñez (PRO), Hugo Gutiérrez y Carmen Hertz, ambos PC; Claudia Mix (Poder), Camila Rojas (IA) y Pedro Velásquez (ind), además de los tres diputados autonomistas, Gonzalo Winter, Diego Ibáñez y Gabriel Boric; los tres humanistas, Tomás Hirsch, Raúl Alarcón y Pamela Jiles, además de Gael Yeomans (IL), todos de las filas de la oposición.

La presentación de la solicitud en contra de Abbott generó hasta el último momento tensiones en el Frente Amplio y entre este y la Nueva Mayoría. En particular, tras la fallida acusación constitucional en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices.

El sábado 7, el Partido Humanista fue la última de las colectividades en adherir a la acción en contra del fiscal nacional.

“Hemos llegado a la absoluta convicción de que es completamente ético presentar una solicitud de destitución en contra del fiscal Abbott”, señaló ayer el diputado Hirsch.

Pese a este respaldo, no todas las colectividades del Frente Amplio apoyarán la embestida en contra de Abbott, ya que de ella se restaron al menos el Partido Liberal, en el que milita el diputado Wlado Mirosevic, y Revolución Democrática, vinculado al diputado Giorgio Jackson. En ambas colectividades advirtieron que la petición para destituir al fiscal nacional podría significar otra derrota política para la coalición.

Enlace: http://alturl.com/98dtn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s