Cristóbal Bellolio (Ind-Ciudadanos): “Se debe avanzar hacia un sistema parlamentario porque el fraccionamiento político llegó para quedarse”

Abogado, politólogo, filósofo y profesor. Cristóbal Bellolio quiere representar a los vecinos del distrito 11. “Lo importante es que cuando suene el pitazo final de este partido, nos acerquemos al centro de la cancha, nos miremos a los ojos y digamos buen partido. Que la gente sienta orgullo de esta nueva Constitución”, opina el candidato independiente con cupo del partido Ciudadanos.

¿Cuál es su análisis sobre el estallido social y el paso al proceso constituyente?

Interpreto al estallido social como una impugnación a las élites políticas y económicas con distintas demandas con la percepción de que hay una élite que abusa de su posición, que escribió las reglas del juego y las utiliza en su favor. Me parece que la decodificación que hizo el mundo político fue correcta cuando se planteó que era un problema constitucional, lo único que puede conducir a sanar esa herida es construir nuevas reglas que esta vez sí sean percibidas por todos como justas y legítimas y eso se hace escribiendo una Constitución.

Dentro de sus ejes programáticos menciona la desconcentración del poder, ¿cómo sería esto?

Chile necesita claramente una distribución del poder en todas sus dimensiones. Pero en lo que corresponde a la parte orgánica de la Constitución, me parece que debiésemos desconcentrar el poder en forma horizontal y vertical. Horizontal significa que los poderes del Estado estén más equilibrados y vertical significa mayor descentralización.

Y en esa línea, ¿cuál debería ser el sistema de gobierno?

Se debe avanzar hacia un sistema parlamentario porque en Chile el fraccionamiento político llegó para quedarse y con eso se hace muy difícil pensar en que los presidentes puedan llevar a cabo su programa de Gobierno porque se van a enfrentar siempre a una mayoría opositora. El parlamentarismo asegura gobiernos de mayorías, contribuye a fortalecer los partidos, tiende a la moderación y debe ser acompañado de un sistema electoral mixto.

¿Qué significa ser liberal en el Chile de hoy y cuáles son sus infaltables si es que sale electo?

Ser liberal en la Convención es reconocer el pluralismo de la sociedad chilena, no imponer una hegemonía sino que buscar el mínimo común denominador de la diversidad política y cultural que tenemos y por otra parte, el aseguramiento de un espacio de amplias libertades personales. Y mis infaltables son la justicia intergeneracional, que es la idea de incorporar la variable futuro en las discusiones políticas actuales, el Estado laico para garantizar la libertad de culto y religiosa, y por último darle a la ciencia un lugar relevante como insumo para que nuestras leyes tengan un soporte fáctico.

Según el Servel usted es el candidato del distrito 11 con más donaciones en el rango de $1 a $100.000, ¿a qué atribuye este apoyo de la gente?

Nos tiene muy contentos porque las campañas son duras, son estresantes, intensas y esto genera una sensación de que es una campaña que le pertenece a todos. Me ha emocionado la cantidad de voluntarios que se han inscrito en la campaña y también me parece que es súper emocionante la cantidad de gente que se siente interpretada con nuestra candidatura.

¿Cuál es la clave para que este proceso sea exitoso?

La palabra crucial de este proceso es legitimidad. Que los chilenos digan “yo sé que aquí no está todo lo que quería, pero están mis huellas dactilares, fueron tomadas en consideración”. Y que sea paritario, con pueblos originarios, construye legitimidad procedimental.

https://bit.ly/3sNp2EJ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s