Comunidad Autónoma de Rapa Nui, propuesta de Chile Federal y Plurinacional

Actualmente, distintos clanes del pueblo Rapa Nui alegan falta de autonomía de la isla, con conflictos territoriales, ambientales y desaparición de su cultura tradicional. Es por esta razón que proponemos que la Provincia de Isla de Pascua sea transformada en una Comunidad Autónoma.

Su Gobernador sería además el Alcalde y su Parlamento local sería además el Concejo Municipal, o la organización tradicional que ellos definan de forma democrática.

Esta comunidad autónoma quedaría bajo la jurisdicción de la Corte Suprema estatal de Valparaíso.

Importante mencionar que, en la actualidad la Provincia de Isla de Pascua es una división administrativa de Chile que se ubica en el sector insular de la Región de Valparaíso, tiene una superficie de 163,6 km² y posee una población de 7.750 habitantes.

Su capital es Hanga Roa. Aparte de la isla Rapa Nui, la provincia incluye la pequeña y deshabitada isla Salas y Gómez, ubicada a cientos de kilómetros más al este.

Es la única provincia chilena emplazada en Oceanía y que goza del estatus de «régimen especial», con atribuciones similares a la de un gobierno regional.

https://republicafederaldechile.blog/2017/01/04/propuesta-para-transformar-la-provincia-de-isladepascua-en-una-comunidadautonoma/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s