Estado simple y Estado compuesto

En temas anteriores hemos visto diversos tópicos que abarcan las concepciones del Estado, los elementos que lo componen, los organismos necesarios para regular la conducta del individuo en la sociedad, entre otras cosas. En esta ocasión el tema que gira en torno al trabajo es la clasificación que se le da al Estado de acuerdo al grado de complejidad en la estructuración del poder del mismo. Debido a este factor el Estado puede ser llamado simple o compuesto.

El Estado simple o también conocido como unitario es aquel en el que el poder se ejerce directamente sobre un territorio, podemos ver que este tipo de sociedad política se caracteriza por poseer un gobierno centralizado en el que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial son únicos, por lo que las leyes emitidas por éstos serán las que regirán todo el territorio para hacer cumplir los derechos de la población.
Este podrá crear organismos que auxiliares para el cumplimiento de sus fines pero estos solo serán de carácter administrativo y carecerán de poder político.

Por otro lado, el Estado compuesto es una figura política más compleja, este se compone de entidades políticas menores que estarán sometidas a los tres poderes de dicha entidad. Se caracteriza por la descentralización del poder debido a que una sola autoridad no es capaz de controlar todos los Estados que lo componen.

En esta clasificación encontramos la figura llamada Federación, que es un Estado conformado por entidades políticas menores, estos poseerán atribuciones Legislativas, Judiciales y Ejecutivas (presentes también en el Estado supremo y sometidas a este) con poder de acción dentro del territorio que a estos les sea asignado.

Característico de la Federación es que los Estados que la conforman poseen sus propias constituciones y reglamentos las cuales son elaboradas a partir de las emitidas por el órgano supremo, esto debido a las necesidades presentes en cada una de estas entidades. Otro aspecto es el hecho de que la existencia de una sola persona que represente a los Estados de la Federación a nivel internacional.

En esta unión se crea el poder legislativo federal el cual se integra por dos cámaras la cámara de diputados y la cámara de senadores, esta última se integra por representantes de los Estados que conforman la federación lo que garantiza que las leyes se crearán beneficiaran a toda la población y no a un determinado grupo de personas; por otro lado, la cantidad de personas que conforman la cámara de diputados varía de acuerdo al aumento o disminución de la población.

Jellinek ordena las uniones de los Estados en dos grupos

1. Aquellas que tienen representación internacional (confederaciones, uniones reales, protectorados, etc.)
2. Cuando se da la unión de entidades a un Estado superior pero el reconocimiento internacional se le otorga al este último (federaciones).

Las confederaciones, con fundamento en el derecho internacional, es la celebración de un convenio entre diferentes países (Estados) los cuales se unen con el propósito de alcanzar un beneficio para las partes involucradas, esta unión no supone la fusión de todos estos para la creación de un Estado aún más grande, al llevarse a cabo, los participantes no cambiarán al sistema de un país supremo, eso sí, realizaran los cambios necesarios para cumplir los términos establecidosen el pacto de la confederación. Ante el resto de países podrá actuar a nombre de los países que la integran y gozará de reconocimiento en sus acciones.

Otra de las uniones con reconocimiento internacional son las «Uniones reales», esta está presente en Estados cuyo sistema de gobierno es la monarquía, debido a los nuevos sistemas políticos no es algo que podamos ver en la actualidad pero su valor es histórico ya que se daban casos en los que debido a la línea sucesoria del trono una persona asumía el mandatos sobre dos reinos por lo que mediante un contrato creaban órganos comunes de gobierno, con el fin de facilitar la administración de ambos territorios.

También encontramos aquellas uniones en las que varios Estados se incorporan a uno superior, siendo éste el que goce de reconocimiento internacional y los Estados menores sometidos al régimen político de su órgano supremo. Recibe el nombre de Federación.

Podemos ver que estas clasificaciones se dan por el nivel de complejidad de un Estado, el cual con base a sus necesidades puede tomar el control absoluto de su territorio o estar conformado por Estados más pequeños dentro de él, los cuales se regirán por las leyes de la misma figura política para el cumplimiento del fin de ese Estado.

En el caso de los Estados compuestos encontramos que tienen un nivel de complejidad más elevado que los Estados simples ya que el poder está descentralizado y se crean diversos organismos auxiliares para la obtención de sus fines. En todos ellos hay un factor común: la búsqueda de un bien común.

https://bit.ly/3c2lffV

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s