Concepción, la ciudad más grande del Sur de Chile

Bueno, me imagino que la mayoría sabrá que Santiago es la capital de Chile, o que Viña-Valparaiso son la urbe más turística de Chile, pero a unos 500 kilómetros al sur de Santiago, está Concepción que es la 2° área metropolitana más grande de Chile con un estimado de 1.1 millones de habitantes dentro de las 11 comunas que la componen.

Panorámica_de_la_Ciudad_de_Concepción

Panorámica de Concepción

Concepción se fundó en 1550, en lo que hoy se conoce como Penco, pero en 1751 se trasladó 10 km más al sur de su ubicación original para estar más protegida ante maremotos.

Tiene una de las 3 Universidades más relevantes del país, y la considerada por muchos como la más bella y es un símbolo a nivel nacional de la ciudad.

Talcahuano, es el puerto más importante del sur de Chile, además está asentada la flota de Submarinos de la Armada, se fundó en 1764 ante la necesidad de tener una proyección hacia el Pacifico.

En un comienzo estaba alejada de Concepción, pero luego se poblaron los 15 kilometros que la separaban

Destaca por sus Industrias de la Pesca, la Siderurgia y la Refinación Petrolera.

Cultural y Socialmente

Al ser una ciudad Industrial y Estudiantil, es una ciudad con raigambres contestarías siendo por ejemplo la única provincia sin Senadores de Derecha, teniendo la Izquierda una gran aceptación, el espíritu contestaría sirvió para la formación de diversos grupos de música Rock que destacan a nivel internacional

La Comuna de San Pedro de la Paz es por excelencia la comuna plenamente residencial del Gran Concepción, destacan sus lagunas y es un “oasis” dentro de la metrópoli.

Chiguayante es otra de las comunas del Gran Concepción, tiene una dinámica bastante propia y también es un sector de residencias, es más antiguo que San Pedro y tiene a los barrios históricamente más acomodados de la Ciudad.

Hualpén, la comuna más nueva, creada en 2004, tiene muchas Industrias y se encuentra el Club Hípico de Concepción.

Tomé, ubicada a 40 kilómetros al norte, no está totalmente conurbada, pero sí es habitual que sus habitantes trabajen, estudien o hagan sus trámites en Concepción. Antiguamente tenía una de las textilerías más finas del país.

Penco, es la “cuna” de Concepción, ya que en donde está emplazada se erigía Concepción hasta 1741, el puerto de Lirquen le da vida a la zona, también tiene Industrias de Lozas y Vidrios.

Ubicada unos 12 km al norte desde centro de Concepción.

La Locomoción colectiva es fluida y se considera conurbada con el resto del Gran Concepción.

Coronel, ubicada en el sur de Concepción, es una zona Industrial y de Servicios, la zona era típicamente Minera, dedicándose a la extracción del Carbón

Lota cercana a Coronel, destaca por el Parque de la Familia Cousiño que a fines de 1800 fueron los acaudalados dueños de diversas minas. Lamentablemente los terremotos han ido destruyendo los Palacios, pero no la ornamentación.

Obras Públicas y Paisaje Urbano

El Aeropuerto Carriel Sur, es la puerta de entrada a Concepción, está en la comuna de Talcahuano y es uno de los más modernos del país.

Operan unos 25 vuelos diarios la mayoría a Santiago, así como Temuco o Puerto Montt.

El BioTren, es el Tren Metropolitano de Concepción y pasa por 6 de sus Comunas.

Link: http://goo.gl/vmhRTJ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s