La historia del llamado “conflicto en la Araucanía”

Las versiones e interpretaciones son diversas, pero todas intentan explicar el por qué de una problemática que cruza Gobiernos y años.

conflictomapuche

Conflicto Mapuche, Chile

Para múltiples académicos, la relación inicial entre el Estado de Chile y los mapuches marca un punto de inflexión que permitiría encontrar el origen de conflicto, aunque otros, intentan ir más atrás y señalan a los primeros acercamientos de los españoles como el detonante inicial.

Parte del equipo del programa “El Informante” se dedicó a recopilar una serie de entrevistas a expertos para explicar las principales causas del momento actual en el que se encuentran los actores involucrados en la histórica disputa territorial de la novena región.

La periodista y doctora en historia, Ana María Stuven, es clara en sostener que “el problema actual, tiene que ver con el estado nacional chileno, que surge en el siglo XIX. Tras la independencia, hubo intentos de parte de O’Higgins y otros de incorporar a los indígenas de manera pacífica. Antes, se preguntaron si los indígenas eran civilizados”.

Manuel Vicuña, decano de Ciencias Sociales de la UDP, hace hincapié en un detalle particular: “Tendemos a pensar el problema mapuche como algo estrictamente acotado a lo nacional, pero el país mapuche iba del Océano Pacífico al Atlántico”, lo que deja entrever que el factor militar fue determinante para condicionar esta situación.

El historiador mapuche Hernán Curiñir, recuerda que en 1810 “Chile era bastante pequeño” y que, al revisar los primeros informes geopolíticos que se desarrollaron en la época, queda patente “la cero alianza que se establece con la nación originaria o la sociedad mapuche”, quienes se ubicaban al sur del Río BioBío.

Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia en 2012, recuerda que “hasta antes de la llegada del Estado (Chileno), las relaciones, aunque fueron conflictivas, se dieron en el marco de un cierto entendimiento, que le permitió a la Región de La Araucanía alcanzar ciertos niveles de desarrollo que llamaron la atención”.

El historiados y filósofo Julio Retamal, quiso ir un poco más atrás y puntualizar que “la Guerra de Arauco, ese primer encuentro, lo ganaron los aborígenes, ya que le infringen al Gobierno de Chile, al Gobierno español, una derrota enorme en 1598”, lo que habría provocado la instauración de un límite entre ambos “mundos”: en Río BioBío.

Jaime Valenzuela, historiador de la UC, indica que “hay un problema de base que se inserta el conflicto chileno-mapuche y tiene que ver con las tierras. Cuando se produce la Independencia, el Estado dice que todos quienes viven aquí son chilenos, pero se incluye a gente que es diferente en un contexto en el que se aplican las mismas leyes que a todos”.

Por último, el historiador de la Universidad de Chile Gabriel Salazar reconoce que los mapuche “eran o son los dueños del país, ya que tienen un derecho a la tierra que es ancestral. No es extraño que aún estén luchando hoy día. La Guerra de Arauco sigue, sólo que han cambiado los métodos”.

A continuación revisa el conjunto de entrevistas que, desde un enfoque académico, buscan dar respuesta al origen del denominado “conflicto mapuche.

Sigue Leyendo: http://tinyurl.com/pce8w3x

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s