Estudio dice que Puerto Montt y Puerto Varas tienen mejor Calidad de Vida Urbana en Chile

Según estudio que realizó el Indicador de Calidad de Vida Urbana elaborado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales y el Núcleo de Estudios Metropolitanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Puerto Montt

Puerto Montt, Chile

Indicador de Calidad de Vida Urbana (ICVU) recogió datos de 69 comunas –34 de la Región Metropolitana y 35 del resto del país–, así como de 16 de las principales ciudades nacionales, 10 de ellas consideradas ciudades metropolitanas por corresponder a capitales regionales y tener por sí solas o en conjunto con otras comunas más de 300.000 habitantes, entre las que se incluyen las 3 áreas metropolitanas existentes.

Los resultados del estudio, que realizó una profunda evaluación de la calidad de vida de los principales centros urbanos del país, fueron dados a conocer hoy en el marco de las actividades de la Semana de la Construcción.

La medición determina en qué comunas la calidad de vida presenta, en términos generales, un estándar superior al promedio nacional y, específicamente, en qué ámbitos de la calidad de vida muestra mayores avances o rezagos respecto de ese mismo promedio. Adicionalmente, proporciona información relevante sobre los desequilibrios existentes entre municipios que conforman ciudades en proceso de conurbación y, sobre todo, de las tres áreas metropolitanas del país.

Luego de revisarse 140 variables, provenientes de fuentes públicas y privadas, se seleccionaron 33 de éstas, las que finalmente –a través de un método estadístico– quedaron representadas en 18 variables, agrupadas en seis ámbitos: condición laboral, ambiente de negocios, condiciones socioculturales, conectividad y movilidad, salud y medio ambiente y vivienda y entorno.

Los resultados de cada una de estas variables se compararon entre comunas, así como también entre las ciudades metropolitanas y las áreas metropolitanas consideras en el estudio.

LAS MEJOR EVALUADAS

Comunas: Vitacura fue la que obtuvo el mejor resultado del país: un ICVU de 80,56. Le siguieron otras cinco comunas también de la Región Metropolitana: Las Condes (69,87), Providencia (66,35), Lo Barnechea (59,53), La Reina (57,84) y Santiago (55,62).

Entre las comunas de regiones –excluida la RM– Puerto Varas, en la Región de Los Lagos, exhibió el mejor ICVU, de 54,67, seguida por Concón (53,67), Copiapó (51,02), Iquique (49,45) y Punta Arenas (48,60).
La media nacional del Indicador de Calidad de Vida Urbana en las comunas fue de 43.

LAS MEJORES CAPITALES REGIONALES EVALUADAS

El mejor ICVU lo obtuvo Antofagasta, con 48,38. A continuación se ubicaron Puerto Montt-Puerto Varas (46,19), Iquique-Alto Hospicio (44,12), Coquimbo-La Serena (44,09), Gran Santiago (43,26) y Rancagua-Machalí (43,16).

En lo que se refiere a las ciudades, la media nacional fue de 43,40.

Link: http://tinyurl.com/75mgsu6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s