¡Atención! No confundirse más: Coyhaique y Punta Arenas no están en la misma región

La verdad, es que a pesar de Aysén y Magallanes son las dos últimas regiones en el orden geográfico, no estamos ni cerca ni somos un gran espacio compartido.

Puente Presidente Ibáñez

Puente Presidente Ibañez

Érase una vez, un libro infantil que fue lectura (casi) obligatoria en el colegio: “Perico Trepa por Chile” de Marcela Paz, la misma autora de “Papelucho” que contaba la historia de un niño que vivía en Tierra del Fuego y salía a recorrer Chile. Era una clase de geografía con ovejas, perros, paisajes y los papás de Perico.

A pesar de los intentos del libro y todas las clases de geografía que tuvimos en la educación básica y media, hay mucha gente que no conoce la ubicación en el mapa de Chile de distintas regiones o las suelen confundir. Es por eso que a raíz de las últimas elecciones 2013, otra vez, se pudo apreciar que a pesar de que existe google map, aún hay compatriotas que piensan que la Región de Aysén y Magallanes son la misma zona. En especial, se prestó para confusiones que Iván Fuentes o Gabriel Boric postularan a la Cámara de Diputados, saliendo ambos electos. Y como los dos quieren conformar la “bancada de la Patagonia”, la confusión reinó y familiares, amigos me preguntaron si yo veía a Boric por las calles de Coyhaique, en el banco, o en las filas para pagar el agua y la luz.

La verdad, es que a pesar de Aysén y Magallanes son las dos últimas regiones en el orden geográfico, no estamos ni cerca ni somos un gran espacio compartido. Sepa usted que:

En Punta Arenas (reitero, Región de Magallanes) usted puede encontrar la famosa zona franca para comprar electrodomésticos, perfumes, ropa, chocolates y un largo etc, de cosas para comprar y regalar. El viento en Punta Arenas, es mucho más fuerte que en Coyhaique y de vez en cuando, puede ver en las noticias a la gente que cruza la plaza amarrada para no salir volando. Puede ver en Punta Arenas todo el comercio nacional que no encontrará en Coyhaique como supermercados nacionales (más de uno), tiendas de ropa, centros comerciales, juegos infantiles electrónicos (de esos que uno tiene que juntar tickets para tener premios) y un aeropuerto más moderno que el de Balmaceda.

En la Región de Aysén, usted no encontrará las Torres del Paine, nuestra octava maravilla del mundo moderno, ni Tierra del Fuego o Puerto Natales. Pero sí tenemos las Capillas de Mármol, Cerro Castillo, Caleta Tortel y el aeropuerto (o aeródromo) de Balmaceda, con el sistema para entregar maletas más lento que usted podrá ver. De Coyhaique, son Los Vásquez (los mismos de las canciones cebollas que musicalizaron las teleseries de la hora de almuerzo de TVN) y el mismo Iván Fuentes, apoyamos el comercio local, no tenemos ninguna cadena de comida rápida de completos, hamburguesas, donuts o comida china de mall.

Puede ser que a la gente que vive en el “norte” no encuentre que la ubicación geográfica de ambas regiones sea relevante durante su vida, pero piense en que puede ofender y quedar como un ignorante frente a un magallánico o un aisenino. Si tiene dudas, consulte Google, o mejor aún, comparta esta nota.

En nuestra propuesta de nueva constitución, se unen estas dos regiones para conformar un estado autónomo llamado Patagonia, cuya capital estatal sería Punta Arenas.

Link: http://goo.gl/8bFAzn

2 comentarios en “¡Atención! No confundirse más: Coyhaique y Punta Arenas no están en la misma región

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s