Parlamentarios socialistas proponen que en 2016 se haga un plebiscito para definir mecanismo de nueva Constitución

Proponen un Colegio Constituyente formado por parlamentarios y ciudadanos que redacte la nueva Carta Magna en el plazo de un año.

asamblea-constituyente_816x5441_816x544

El senador Alfonso de Urresti, junto al diputado Leonardo Soto, harán llegar al Comité Político de este lunes la propuesta de realizar un plebiscito en octubre de 2016, durante las elecciones municipales, en el cual se defina el mecanismo para elaborar una nueva Constitución Política.

“Esta consulta puede realizarse en el marco del debate amplio de cabildos y encuentros anunciado por la Presidenta desde septiembre, primer momento del ‘proceso constituyente’ que proponemos concluya con el mencionado plebiscito, en el que se le pregunte a la ciudadanía sobre el mecanismo a utilizar para redactar la nueva Constitución”, dice parte de la propuesta según consigna La Tercera.

En el caso que el mecanismo elegido sea la Asamblea Constituyente, los legisladores proponen un Colegio Constituyente formado por hasta 200 delegados, que en el plazo de un año sería encargado de redactar el texto constitucional.

Este grupo estaría formado por parlamentarios elegidos por sus pares, además de un grupo de ciudadanos elegidos por sorteo, además de un mecanismo proporcional en el que cualquier organización social pueda presentar listas. En este método proponen asegurar una cuota para pueblos originarios y de género que llegue al 40%.

Link: http://tinyurl.com/oovszgk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s