Este jueves 23 de julio, por 65 votos a favor, 11 en contra y 30 abstenciones se aprobó en general en sala la idea de legislar el Proyecto de Carrera Docente en medio de manifestaciones de profesores.
Tras haberse rechazado ayer miércoles en la Comisión de Educación de la Cámara baja – con 5 fotos a favor y 8 abstenciones en las que se contaron 3 de la Nueva Mayoría- el gobierno llamó a una reunión de urgencia a los jefes de bancadas de la Nueva Mayoría para ordenar filas e insistir cuanto antes en sala y salvar el proyecto del ejecutivo y evitar lo ocurrido en la Comisión de educación en donde si bien se tenía mayoría, 3 votos fueron abstención generando el rechazo.
Pero no solo se llamó a cerrar filas en los partidos de la Nueva Mayoría, también se realizaron conversaciones con la Alianza para lograr un acuerdo e incluir algunos puntos que en la comisión habían pedido los diputados de la Alianza. Esto último se concretó previo a la votación en las que participó la Ministra de Educación, Adriana Del Piano, el Vocero de Gobierno Marcelo Díaz, el Presidente de la cámara de Diputados, Marco Antonio Nuñez (PPD), María José Hoffmann (UDI), Felipe Kast (Evópoli) y los jefes de bancadas de la Nueva Mayoría. De este modo se garantizó la urgencia a la votación y abrir la discusión cuando se revisara en particular, en donde se tomarían algunas indicaciones planteadas por la oposición, lo que quedó refrendado en un Protocolo de Acuerdo.
Así en un trabajo legislativo intenso, el ejecutivo logró poner en votación inmediata el proyecto -que tenía por fecha el 4 de agosto luego de la semana distrital y quedó para este jueves 23 de julio- y conseguir los votos suficiente para su aprobación. Así el proyecto solo tuvo 11 votos en contra, 30 abstenciones y 65 a favor (revisa como votó cada Diputados).