Comunas del Biobío y La Araucanía son las que captan más fondos de mejoramiento urbano

Financiamiento entregado por la Subdere ascendió a $200 mil millones en 2014:

fondos de mejoramiento urbano

Además de las contribuciones, las patentes comerciales o los permisos de circulación, los 346 municipios tienen también otras formas para recibir financiamiento. Una de las menos conocidas son las transferencias que realiza la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) a través de distintos programas operativos en todo el país.

Y dentro de esos planes hay dos que apuntan a resolver uno de los reclamos más recurrentes de las administraciones comunales: la falta de presupuesto para desarrollar mejoras de carácter urbano o equipamiento comunitario.

Se trata del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) y el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB), que durante el año pasado repartieron casi $200 mil millones.

La primera opción surgió para generar empleos, pero hoy también significa una oportunidad para que los municipios concreten varias obras según su necesidad. En ese sentido, el PMU financia proyectos como la construcción de redes de agua potable, luminarias públicas y áreas verdes, entre otras iniciativas.

Para esos efectos, la Subdere transfirió durante el año 2014 casi $120 mil millones, y las comunas más beneficiadas fueron Lota, Curanilahue y Coronel, tres localidades con altos índices de pobreza y vulnerabilidad social. Y en el caso de la Región Metropolitana, ninguna comuna aparece dentro de las quince que obtuvieron mayores recursos.

“En toda comuna y ciudad suelen ser algunos problemas chicos los que más complican a los habitantes, como veredas en mal estado o una sede vecinal deficiente. Así que la posibilidad que nos brindan estos fondos es bien valorada”, dice el alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel, detallando que unos 780 vecinos de su comuna participan de los programas de empleo y obras generados gracias a los más de $3 mil millones que el municipio recibió el año anterior.

Sin embargo, el jefe edilicio cree que se podrían aumentar aún más los montos, pues el financiamiento suele cubrir la remuneración de las personas, pero no completamente las obras.

“Es poco el margen que sobra para generar obras con más impacto, así que sería ideal que pudieran subir los recursos”, agrega Gengnagel.
En tanto, su par de Coronel, Leonidas Romero, coincide con su diagnóstico y asegura que la entrega de estos recursos frescos es muy útil para “generar buenos espacios públicos y empleos”.
“Sin embargo, tengo sentimientos encontrados, porque la ayuda es valiosa. Pero también es preocupante que esos fondos no consideren un ahorro para obtener buenas pensiones para los trabajadores”, afirma.

En tanto, el programa PMB consideró un presupuesto de más de $78 mil millones en 2014 para financiar, por ejemplo, mejoras en viviendas, dotación de servicios básicos o energización. Las comunas más beneficiadas por este plan fueron Padre Las Casas, Galvarino, Los Ángeles y Valdivia. Asimismo, los fondos del PMB también sirvieron para que ciertos municipios pudieran concretar la compra de terrenos para dar una solución habitacional definitiva a personas de escasos recursos. De hecho, bajo esta modalidad se benefició a 6.715 familias durante el año pasado.

“Siempre son importantes estos recursos, sobre todo para comprar terrenos y dar soluciones a nuestras familias. Claro que ojalá el próximo año no disminuyan los recursos, porque ya tenemos muchos proyectos en carpeta”, dice el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, detallando que además de la adquisición de sitios, su municipio pudo concretar la construcción de multicanchas, áreas verdes y otras iniciativas locales.

Link: http://tinyurl.com/qaup3ro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s