Bachelet refuerza idea de “realismo” y presenta un Presupuesto 2016 con un aumento del gasto de 4,4%

La Jefa de Estado afirmó que con este erario se dan señales de estímulo a la economía. Hizo llamado a empresarios para colaborar.

Bachelet-Presupuesto-2016

“Hemos fijado prioridades y hemos organizado nuestros compromisos de acuerdo a nuestras posibilidades reales. Nos hemos hecho cargo del estado de nuestra economía”. Así comenzó explicando anoche la presidenta Michelle Bachelet -en cadena nacional-, las razones del Presupuesto “responsable” que a juicio de la jefa de Estado fue el que su administración presentó ayer al Congreso.

Una partida que la mandataria insistió que se ajusta a un escenario de realismo dentro de un contexto complejo de la economía mundial.

De este modo, Bachelet informó que el Presupuesto tendrá un crecimiento de 4,4% respecto del gasto efectivo de este año. Se trata de una cifra inferior al 9,8% de alza que se prevé para 2015, pero que se ajusta a lo que expertos y parlamentarios estimaban se incrementaría para 2016, debido a las diferentes señales que estaba dando Hacienda, sobre todo tras el arribo de Rodrigo Valdés al ministerio, bajo la premisa del “realismo sin renuncia”.

En ese sentido, la presidenta volvió a ser enfática en que se continuará con la marcha “cuidando lo avanzado, y a un ritmo coherente con el crecimiento de nuestra economía”, agregando que no se han cambiado las líneas trazadas en el cónclave: “No se va a afectar los derechos y beneficios sociales que protegen a la población. Sí tendremos que concentrar nuestros esfuerzos en las tareas más urgentes e importantes, aquellas que hemos definido en la Hoja de Ruta del Gobierno. Y tenemos que redoblar esfuerzos para que cada peso gastado rinda más”, explicó.

Prioridades y reconstrucción

Esta agenda fue concordada desde el cónclave que hiciera la Nueva Mayoría, en el cual se estableció que se deberían focalizar los esfuerzos en tres grandes áreas: educación, salud y seguridad pública.

Uno de cada cuatro pesos irá para educación, remarcó Bachelet, para cumplir lo que expresó es la principal meta de su gobierno: “Asegurar una educación de calidad que incluya a todos”.

La Jefa de Estado destacó la reciente aprobada Ley de Inclusión: “Se espera beneficiar a más de 2 millones 177 mil estudiantes a través de las subvenciones a prioritarios y preferentes, y a más de un millón 650 mil estudiantes mediante el aporte de gratuidad, con lo cual podrán cursar su educación en forma completamente gratuita”.

Respecto al tema que ha estado más en la palestra, como es la gratuidad en educación superior para 2016, la mandataria reafirmó que los alumnos que pertenezcan al 50% más vulnerable del país y que estudien en entidades sin fines de lucro y que cumplan criterios de acreditación y participación no van a pagar su educación.

Eso sí, Bachelet no especificó si este incremento de recursos sería o no mediante un sistema de becas, como se ha venido esbozando en el gobierno en una llamada “fórmula intermedia”, entre glosa presupuestaria o sistema de becas.

En el área de salud, comprometió dineros fiscales para contratar a 750 nuevos especialistas para el Servicio de Salud; además de recursos para formar mil nuevos médicos especialistas, e incorporar a 390 médicos para la atención primaria.

Bachelet explicó que esta focalización de dineros apunta a mejorar el problema de las listas de espera.
Otro de los temas que más ha preocupado al gobierno ha sido la delincuencia. Ante ello, comprometió recursos para aumentar los efectivos en 6 mil carabineros y 200 policías. Además, aseguró que se ampliará el Plan de Seguridad Comunal.

El Ministerio de Economía también verá reforzado sus recursos para los programas que permitan mejorar la productividad, y la generación de empleos.

Entre los temas urgentes, adicionalmente la presidenta Bachelet incluyó la reconstrucción de las comunidades afectadas por los desastres naturales. De ahí que anunció una inversión de $ 321.426 millones -una cifra equivalente a unos US$ 460 millones- para superar los efectos derivados del terremoto del 27/F, del terremoto del año pasado en la zona norte, del incendio de Valparaíso, de los aluviones que afectaron principalmente a las regiones de Atacama y Antofagasta, de la erupción del Volcán Calbuco y de la destrucción de viviendas en el reciente terremoto en la región de Coquimbo.

En línea por lo expuesto últimamente por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, también enfatizó que los recursos deben ser usados con eficacia, transparencia y sobriedad.

“Con este Presupuesto, el Estado hace su parte, da señales de estímulo a la economía y de responsabilidad. Pero todos deben aportar lo suyo. Los empresarios, los gremios, los trabajadores”, finalizó, haciendo un llamado a debatirlo en el Congreso con “altura de miras”.

Link: https://goo.gl/EbIAly

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s