Inmigración peruana en Chile

La inmigración peruana es el movimiento migratorio más importante de las últimas décadas en Chile junto la inmigración argentina. Los peruanos en Chile son cerca de 185.428. Chile es el quinto lugar de destino de las comunidades peruanas que residen en el extranjero.

peruanos

A fines del siglo XX se produjo un rápido crecimiento de los inmigrantes peruanos en la zona central del país a causa de la progresiva prosperidad económica de Chile de las últimas décadas, en contraste a la inestabilidad económica que estuvo presente en Perú durante la década de 1980, que produjo hiperinflación, devaluación de la moneda peruana y altos índices de desempleo.

Sin embargo, el crecimiento más fuerte de la inmigración peruana se produjo los primeros años del siglo XXI. Si bien el Censo de 2002 confirmó el aumento de 395% con respecto al Censo realizado en 1992, llegando a 37.860,3 el crecimiento continuó hasta alcanzar los 185.428 en 2013.

Pese a que en 2013 el desempleo fue inferior al 6% y que no hay relación causa-efecto entre migrantes y desempleo en Chile, la crisis asiática que afectó a Chile desde 1998 provocó que la opinión pública comenzara a discutir la situación de la colonia peruana en Chile, aumentando el rechazo hacia el ingreso de inmigrantes irregulares peruanos. Además del empleo, otra condición que alienta la llegada de peruanos a Chile tiene que ver con la seguridad y el respeto a la ley que caracterizan a las instituciones del sistema político del Estado chileno.

En la actualidad, los inmigrantes peruanos forman la principal colonia extranjeras en Chile, seguidos por los nacidos en Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador, España, Estados Unidos y Brasil. Pequeña Lima le llaman a uno de los principales lugares de encuentro de la colonia peruana en las inmediaciones de la Plaza de Armas de Santiago de Chile.

Hay un alto nivel de capacitación de la mano de obra peruana. En contraste con los ciudadanos chilenos, 77% de los peruanos en Chile tienen 10 o más años de estudio. El 20% de las mujeres que emigran del Perú son profesionales, de nivel universitario y/o técnico y un 15% ha trabajado en oficinas. El 16% de hombres procedentes del Perú tienen un nivel técnico y el 8% profesional. De acuerdo con datos de Casen 2006, 25% de las empleadas domésticas peruanas tiene educación más allá de la secundaria, muchas incluso tienen nivel universitario completo.

En Chile existen 23 clubes sociales peruanos registrados, tres periódicos y un suplemento deportivo en un diario de circulación nacional, cientos de restaurantes, 20 empresas que operan como franquicias, inversiones en el país que desde 1974 suman US$ 672 millones y un equipo de fútbol, el Club Deportivo Incas del Sur.

La influencia en términos demográficos también se ha ido expresando poco a poco en fenómenos culturales, gastronómicos, religiosos y sociales.

Link: https://goo.gl/jFl9JQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s