Chile en la Economía digital

Recientemente HBR ha publicado un artículo donde se midió la competitividad de las economías digitales de 50 países. En este estudio, con datos tomados entre 2008 – 2013, Chile aparece entre el grupo de países denominados “Break out”, es decir, aquellos que tienen un alto potencial de desarrollo de sus economías digitales, pero medido en su generalidad, aún les falta para ser consideradas economías “Stand Out” (países con alto desarrollo digital y con trayectoria creciente, como Singapur, Israel, EE.UU).

Al comparar la trayectoria de Chile dentro de las economías “Breakout”, se ve que la penetración digital ha sido mayor que en otros países de la región (Colombia, México y Brasil) y que duda cabe, viendo el uso que se da a Facebook y WhatsApp en Chile. Sin embargo, la tasa de cambio se han vuelto más lenta respecto a otros países como México y Colombia, y eso que no consideran los datos de los dos últimos años de la economía chilena.

Chile en la economía digital

Por otra parte, llama la atención el estancamiento de los países nórdicos (Noruega, Dinamarca y Finlandia) y Holanda, otrora líderes en el aporte al software libre.

Por último, y en mi modesta opinión, parte de nuestra falta de avance en la economía digital tiene multiples causas, entre las principales que se pueden mencionar: falta de capacitación a profesionales y usuarios en tecnología, la casi nula introducción de la TI en la educación escolar (y en la reforma universitaria no ha sido tema el e-learning), falta de inversión en investigación y desarrollo en el sector privado, la falta de apertura de los medios de pago (desarrollo del e-commerce), el poco manejo del inglés, entre otras.

Esperemos que en los próximos años podamos como país destrabar estos cuello de botella transformarnos en economías digitales desarrolladas. Tal vez deberíamos partir mirando el caso de Nueva Zelanda, uno de los países líderes en la muestra.

Link: https://goo.gl/P5m1x4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s